EEUU Cine - 

"Hijo de Saul" gana el Globo a la mejor película extranjera

El guionista y director de "El hijo de Saul" espera que su Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera sirva como un recordatorio para que no se repita el Holocausto.

"El Holocausto se ha convertido, a lo largo de los años, en abstracción", dijo László Nemes el domingo al aceptar su trofeo en el Hotel Beverly Hilton. "Para mí, es más como un rostro, un rostro humano. No permitamos que se olvide este rostro".

El drama de Nemes sobre un campo de concentración se centra en un prisionero judío húngaro (interpretado por Geza Rohri) que busca incansablemente un rabio que le dé a un niño un entierro digno.

"Vemos que aún existe el genocidio", dijo Nemes a reporteros entre bambalinas. "No han parado. Creo que debemos revisar el alma humana, y el cine puede hacerlo de un modo muy visceral. Creo que por eso quise hacer este filme".

"El hijo de Saul", de Hungría, superó a "El Club" de Chile, "El nuevo nuevo testamento" de Bélgica, "The Fencer" de Finlandia y "Mustang" de Francia en la 73ra entrega anual de los Globos de Oro.

Nemes estuvo acompañado tras bastidores con Rohri, cuyo personaje debe cremar los cadáveres en un campo de concentración en Auschwitz.

"Es importante que la generación de hoy y las generaciones futuras entiendan que la historia no es solo una postal", expresó said. "Es algo que puede ocurrir aquí y ahora".