EEUU Cine - 

La Academia de Cine instaura un código de conducta tras el escándalo de Harvey Weinstein

Aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas esté lejos de exhibir siempre una conducta intachable, ya ha demostrado en otras ocasiones que cuando se encuentra con un escándalo o polémica, sabe estar a la altura de la situación tomando cartas en el asunto de manera casi inmediata. Así lo demostró tras el boicot a los llamados 'Oscars So White' por la falta de afroamericanos entre los nominados, cuando el año pasado invitaron a 683 nuevos miembros -casi la mitad mujeres- en un intento por acabar con la mayoría de varones blancos que aún predomina en la organización.

Algo parecido ha sucedido en respuesta a los casos de acoso y agresiones sexuales cometidos por Harvey Weinstein que han ido saliendo a la luz en las últimas semanas, ya que en respuesta la Junta de Directivos organizó una reunión de urgencia en la que, tras dos horas, determinaron la expulsión del productor caído en desgracia con efecto inmediato.

Para reforzar su posicionamiento en contra de los abusos de poder como el cometido por el fundador de The Weinstein Company, los responsables gobernanza diaria de la institución han revelado que ya han dado comienzo los preparativos para la futura elaboración de un estricto código de conducta, que sirva para prevenir este tipo de comportamientos inaceptables y disuadir a todos aquellos que pretendan seguir haciendo un uso abusivo de su poder.

"Como a usted, a la Junta Directiva de la Academia le preocupa el acoso sexual y el comportamiento depredador en el espacio de trabajo, especialmente en nuestra industria. Creemos que nuestra Academia debe cumplir un papel en promover una atmósfera de respeto y seguridad para todos los profesionales que se dedican a hacer películas.

Con ese fin, estamos tomando una serie de medida para establecer un código de conducta al que se acojan nuestros miembros, que incluirá una series de normas para determinar si se han producidos violaciones del mismo y si es necesario tomar medidas al respecto", reza el correo enviado por la presidenta, Dawn Hudson, a todos sus miembros.

El "complejo proceso" según el cual se pondrá en marcha este nuevo código de conducta, para lo que se está consultando a abogados y otros expertos, comenzará a partir de las reuniones que tendrán lugar entre los próximos mes de diciembre y enero. "Estamos decididos a seguir adelante sin perder tiempo", ha afirmado al respecto.

FUENTE: Showbiz