ESPAÑA Cine - 

El cine chileno comienza en Madrid la celebración de una década de éxitos

Las mejores películas del cine chileno de los últimos diez años, avaladas con premios en festivales y con un Óscar en la nómina, serán exhibidas a partir de este jueves en Madrid, en el inicio de una gira internacional para celebrar una exitosa década en la cinematografía del país.

Esta retrospectiva, bautizada como "La semana del cine chileno", se llevará a cabo en Madrid hasta el próximo domingo en los cines Golem y contará con la presencia de las actrices Daniela Vega, Antonia Zegers y Paulina García, y del actor Alfredo Castro, protagonistas de algunas de las películas que se exhibirán, para presentarlas al público antes de su proyección.

En el catálogo de películas destacan algunas obras que han contribuido decididamente a la expansión internacional del cine chileno en la última década, como "Una mujer Fantástica" (2017), dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, que marcó un hito en la cinematografía chilena al conseguir el premio Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa; o "El Club" 2015, de Pablo Larraín y que recibió el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado de la Berlinale.

Después de la capital española, el evento se llevará a cabo en París, del 5 al 9 de junio; en Berlín, del 19 al 23 de ese mismo mes; y en Los Ángeles (Estados Unidos), en una fecha aún por definir.

La iniciativa surgió con motivo del décimo aniversario de CinemaChile, el organismo de promoción internacional del cine chileno, que durante la última década ha estado presente en los más importantes festivales y mercados cinematográficos y audiovisuales del mundo para difundir las producciones y proyectos del país.

Además de "Una mujer Fantástica" y de "El Club", la programación de "La semana del cine chileno" está compuesta por las producciones: "La nana" (2009), de Sebastián Silva; "Lucía" (2010) de Nilles Atallah; "Violeta se fue a los cielos" (2011) de Andrés Wood; "No" (2012), de Pablo Larraín; "Gloria" (2013), de Sebastián Lelio; "Matar a un hombre" (2014), de Alejandro Fernández Almendras; "Jesús" (2016), de Fernando Guzzoni, y "Tarde para morir joven" (2019), de Dominga Sotomayor.

Todas las películas fueron estrenadas entre 2009 y 2018 en festivales clase A y elegidas para este ciclo por un comité formado por directores y programadores de certámenes tan importantes como la Berlinale, Sundance, Toronto, Tribeca, Karlovy Vary, Venecia y San Sebastián.

"La Nana" fue estrenada en 2009 en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Gran Premio del Jurado y un Premio Especial del Jurado para la actriz Catalina Saavedra; posteriormente, el largometraje consiguió más de veinte premios internacionales y fue la primera cinta chilena nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película en Lengua no Inglesa.

La cinta "Lucía" ganó el Premio Especial del Jurado y el premio del sindicato de la crítica francesa durante el Festival de Toulouse.

"Violeta se fue a los cielos" recibió los premios Mejor Dirección y Mejor Actriz en Festival de Cine de Huelva; el Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Además, estuvo nominada a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.

El largometraje "No" fue ganadora de un Premio Fénix y un premio Platino a Mejor Guión, y en enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

La cinta "Gloria" obtuvo el Oso de Plata a la Mejor actriz para Paulina García, ganó como Mejor Película Iberoamericana en Premios Ariel y varios Premios Platino, entre ellos a Mejor Película Iberoamericana.

"Matar a un hombre" obtuvo el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance, entre otros.

El largometraje "Jesús", cuyo estreno fue en 2016,adquirió reconocimiento tras recibir el premio a Mejor Actor en el Festival de Torino.

"Tarde para morir joven" obtuvo el Leopardo de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno.

FUENTE: EFE