ITALIA Cine - 

Venecia debate caso de Polanski y cuotas de género

El Festival Internacional de Cine de Venecia tuvo un comienzo polémico cuando el director y la presidenta del jurado discutieron los méritos de incluir una película de Roman Polanski y la posibilidad de cuotas de género en la selección de películas.

El miércoles, en la primera conferencia de prensa del festival, periodistas de todo el mundo presionaron al director del festival Alberto Barbera y a la presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, a abordar la inclusión de una nueva película de Polanski y la falta de directoras en competencia.

Barbera defendió incluir la película de Polanski "J'accuse" (“El oficial y el espía”) en competencia por el León de Oro. El director de "Rosemary's Baby" (“El bebé de Rosemary”) escapó de Estados Unidos después de declararse culpable de tener sexo con una adolescente de 13 años y ha estado fugitivo por 40 años.

"Estoy convencido de que tenemos que distinguir entre el artista y el hombre”, dijo. “La historia del arte está llena de artistas que cometieron crímenes de diferente naturaleza y diferente seriedad. Pero en muchos casos hemos seguido considerando y admirando sus obras de arte. Lo mismo pasa con Polanski quien es en mi opinión uno de los últimos maestros del cine europeo”.

Martel, quien presidirá el jurado que evaluará 21 películas en competencia, incluyendo la de Polanski, dio una respuesta compleja. Señaló que la víctima de Polanski, Samantha Geimer, ha pedido desde hace mucho que se abandone el caso que limita el tránsito del director por los países europeos, pero también dijo que, a diferencia de Barbera, ella no separa al artista del hombre.

"No participaré en la cena de gala organizada por Polanski porque represento a muchas mujeres que están luchando en Argentina por ese tipo de asuntos y no estaré ahí para felicitarlo. Pero creo que es correcto que la película esté aquí en este festival”, dijo Martel. "Tenemos que desarrollar nuestro diálogo con él y este es nuestro mejor lugar para continuar este tipo de discusión”.

Los dos tuvieron opiniones más encontradas sobre el tema de las cuotas de género como una medida para asegurar la igualdad entre los sexos. Este año sólo dos películas en competencia fueron dirigidas por mujeres: la debutante Shannon Murphy presenta "Babyteeth", protagonizada por Ben Mendelsohn, y la directora saudí Haifaa Al-Mansour "The Perfect Candidate", sobre una joven médico saudí que decide postularse como candidata.

Barbera señaló que trató de mejorar las cifras en el festival pero que las películas presentadas no cumplían con la calidad para ser consideradas para competencia. Agregó que solo 23% de las películas presentadas este año fueron realizadas por mujeres y rechazó que la selección fuera parcial pues 50% del comité de selección son mujeres.

“Si hubiésemos encontrado más películas dirigidas por mujeres que nos parecieran que pudieran competir en la categoría principal las habríamos incluido”, dijo Barbera. "Me habría encantado invitar a más directoras, creo que algunas de las películas dirigidas por mujeres no tenían la calidad para ser invitadas”.

Agregó que está totalmente en contra de las cuotas de programación para atacar la desigualdad de género, pero las sugirió en otras áreas como financiamiento o acceso a la educación.

Martel criticó la noción de que una cuota de programación en un festival afectaría la excelencia.

"¿Está seguro de que la calidad disminuiría?”, preguntó Martel. "Esta transformación es tan fuerte que quizá no sería demasiado malo si en unos años presentáramos un experimento con esto”.

No hubo una resolución al debate. La conferencia terminó para mantener el horario del festival pero posiblemente no sea la última vez que se hagan estas preguntas antes de que el festival concluya el 7 de septiembre.

FUENTE: AP

En esta nota: