QATAR 2022 Copa Mundial FIFA - 

Qatar 2022: Histórico, tres mujeres arbitrarán el Costa Rica vs Alemania

Por 1era vez, un equipo arbitral solo compuesto por mujeres participará de un Mundial Masculino y será en el partido entre Costa Rica y Alemania en Qatar 2022.

La árbitro Stéphanie Frappart acompañada por las asistentes Neuza Back y Karen Diaz componen la tripleta arbitral del partido entre Costa Rica y Alemania, que completa la 3era jornada de la fase del Grupo E en el Mundial Qatar 2022.

El partido Costa Rica vs Alemania se disputará el jueves 1 de diciembre en el Estadio Al Bayt, desde las 2pm (Hora de Panamá) y será transmitido por COS Panamá.

¿Quién será la árbitra del Costa Rica vs Alemania?

La participación de las tres mujeres árbitro había sido anunciada previamente, sin embargo aún se esperaba conocer la fecha de su participación en Qatar 2022. Finalmente, FIFA ha anunciado que Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Diaz estarán en el Costa Rica vs. Alemania.

Stéphanie Frappart es francesa, de 38 años, tiene una amplia carrera en el fútbol. Desde el 2019, encabeza el ranking de mejores árbitras del mundo, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).

Destaca la IFFHS, que Frappart fue la primera mujer en arbitrar una fase final de la Supercopa de Europa, el partido entre Liverpool vs. Chelsea, también en la Champions League, Juventus vs. Kiev. Adicional, ha pitado partidos de la eliminatorias de la UEFA para Qatar 2002. En 2021, se ganó el premio IFFHS como la mejor árbitra del mundo.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1597878126142439425

Árbitras latinas en Qatar 2022

Stéphanie Frappart estará acompañada de la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz como asistentes. Ambas con un recorrido importante en las competencias futbolísticas del mundo.

Neuza Back, quien forma parte de los equipos arbitrales de la Federación Paulista de Fútbol, Confederación Brasileña de Fútbol, CONMEBOL y FIFA, tiene su currículum haber participado de la Serie A y C de Brasil, Juegos Olímpicos 2016, Copa América Femenina y de la Copa Mundial Femenina. En 2020, comenzó su participación en torneos masculinos con la Copa Sudamericana, luego en el Mundial de Clubes Qatar 2021 y Copa Libertadores.

Por su parte, Karen Díaz destaca por ser la única hispanohablante. Tiene 38 años y nació en Aguascalientes, México. Lleva más de 10 años dedicada al arbitraje, ha participado de la Liga MX, además de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. También, ha sido parte del Premundial Sub-20 de Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de Concacaf 2019.

Para la mexicana, sería su 2da intervención en Qatar 2022, pues fungió como suplente de la cuarteta arbitral del partido entre Marruecos y Croacia.

¿Cuántas mujeres árbitros participan de Qatar 2022?

Para la Copa Mundial Qatar 2022, FIFA convocó a seis árbitras. Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) y Karen Díaz (México).

Al respecto, Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, manifestó: "Se concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA. Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional".