SALUD Creciendo con Mamá -  4 de mayo 2022 - 07:00hs

¿Por qué es necesario un botiquín de primeros auxilios en las escuelas?

En Panamá, es evidente la falta de campañas educativas sobre los primeros auxilios, sobre todo en las escuelas, ahora, con el regreso a clases.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Esta semana quiero hablarles sobre la importancia de la cultura de prevención de accidentes en las escuelas y de darse los mismos, estar preparados al menos para la atención primaria de los niños para así brindarles seguridad y confianza a los padres.

Soy madre de una niña de 4 años, ella está comenzando en el preescolar y por eso es que quiero tratar este importante tema hoy, del que lamentablemente poco se habla y mucho menos, se llevan a cabo campañas de prevención, educativas, para orientar a los centros educativos del país sobre la importancia de mantener los insumos necesarios para atender a los niños cuando existan pequeños accidentes que es lo normal en esta etapa.

Por ejemplo, si tu hijo o hija se cae en el parque durante el recreo y se raspa la rodilla, la escuela debe contar con lo necesario para atenderlo, hasta que salga del centro educativo. Me refiero a agua oxigenada, polividona yodada o algo que les permita a los docentes y directivos, lavarle la herida y evitar alguna infección.

Todos los niños, sobre todo en esta etapa de preescolar, suelen caerse por estar corriendo o jugando, entonces, como madre me es algo inaudito que una escuela al avisarle a su madre lo sucedido, no cuente con estos insumos que son básicos para estos casos.

La verdad es que los medios de comunicación tienen un gran poder y las redes sociales aún más, por eso es que me gustaría que en Panamá existieran campañas publicitarias donde se le explique a la población, tanto padres como maestros y directivos, la importancia de contar con estos insumos en todos los centros educativos, privados y públicos, por igual.

Con esto no quiero decir que los docentes deben ser expertos, no, no se trata de eso; sino de entender que todos los seres humanos debemos tener conocimientos de primeros auxilios y además, los dueños de las escuelas, contar con al menos un maletín de primeros auxilios, por prevención; eso evitará que por ejemplo, un niño se caiga, pasen horas hasta que salga de la escuela y esa herida pueda infectarse.

Ahora bien, conozcamos los implementos básicos que debe contener ese bolso o botiquín de primeros auxilios:

  • 1 envase de agua oxigenada (250 ml).

  • 1 envase de polividona yodada (100 ml).

  • 1 envase de tul engrasado.

  • 1 envase de pomada para quemaduras.

  • 1 envase de gasas estériles de 20x20.

  • 4 vendas (2 vendas de 5x5 y 2 vendas de l0xl0).

  • 1 esparadrapo.

  • 1 caja de curitas.

  • 1 torniquete o goma para hacer compresión.

  • Guantes estériles de un solo uso.

  • 1 pinzas y 1 tijeras.

  • 1 envase de pomada antiinflamatoria.

Nosotros como padres también podemos hacer la diferencia, para ir cambiando poco a poco esa falta de cultura y transformarla en conocimiento. En nuestro caso, mi esposo y yo decidimos entregar un maletín con insumos básicos en esta materia, a la escuela donde está mi hija, eso nos da tranquilidad.

Definitivamente, alzo la voz como madre y como persona para que en Panamá exista la difusión de forma frecuente, en los medios y en las redes, de campañas relacionadas a los primeros auxilios. ¡Que Dios me l@s bendiga!