CRIANZA Creciendo con Mamá -  11 de agosto 2021 - 07:00hs

Vital: Controlar lo que ven nuestros hijos en la tele, tablet o celular

La tecnología avanza cada día y eso no lo podemos evitar, pero si tenemos hijos es importante controlar el contenido que ven en los equipos telefónicos y en la televisión.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Soy madre primeriza, desde antes que naciera mi niña veía casos de niños que armaban una pataleta terrible cuando se les quitaba el teléfono celular o la tablet, lo que me parecía muy peligroso; claro está no tenemos un manual de cómo criar a nuestros hijos pero me parece importante y súper vital dos puntos:

  • Las mujeres hoy en día somos muy independientes, muchas veces el día a día y nuestras funciones nos obligan a darles el celular para que se entretengan un poco mientras nos desocupamos un poco, entonces, si se lo vamos a dar es importante poner reglas y explicarles que sólo será por unos minutos, que más no se podrá, dejarlo muy claro para evitar esos comportamientos donde gritan y lloran como si les estuviera pasando algo malo.
  • Es vital controlar el contenido que verán, que por ningún motivo lo escojan ellos, por ejemplo, mi niña tiene 3 años y si quiere ver videos sólo le coloco YouTube Kids, pero con control parental, con el objetivo de que sólo le aparezcan videos dirigidos a su rango de edad.

Estos dos puntos son fundamentales, así evitaremos que el niño o la niña se sienta que le quitamos algo demasiado importante cuando le decimos que el celular o la tablet la tiene que apagar para hacer otras actividades. No se los niego, mi niña se ha puesto así, pero siempre le recalco, de manera firme, que por eso no se llora, que eso es para entretenerla sólo unos minutos porque por mucho tiempo le puede hacer daño.

Juegos, otro punto vital

En este caso muchos de nosotros los padres, a petición de nuestros propios hijos menores, quedamos descargándoles varios juegos en el teléfono o tablet, aquí en este punto si quiero comentarles que es súper importante que sean acorde a su edad y lo recomendable es que sean educativos, rompecabezas, algo que les permita utilizar libremente sus habilidades según la edad; por ejemplo, hay unos que son para pintar y otros que son métodos para aprender a ordenar, armar, etc., la selección de cada uno debe ser cuidadosa y no dejarnos llevar por lo que a ellos les guste, porque este tema lo decidimos nosotros.

Y que el tiempo de utilización del aparato tecnológico sea breve, siempre mencionarle eso antes de entregárselo. También es recomendable desactivar el WiFi y los datos móviles del equipo para evitar que les salga publicidad y que se metan sin saber en páginas no aptas para ellos.

La televisión

En muchos casos estamos en casa y queremos ver una película o una serie que nos guste, pues quienes tenemos hijos tenemos que pensar en que tiene que ser un contenido que si lo ven, no les causa impresión, es decir, que no tenga escenas fuertes ni nada parecido; y si son ellos que quieren ver tele, entonces utilicemos los recursos de los canales infantiles si tenemos cable y de ciertas aplicaciones que contienen los aparatos como Roku Express, el cual ofrece contenido infantil muy bueno y variado.

También podemos crearle un perfil infantil en Netflix y permitirle ver películas y series para niños.

Actividades diarias

Si eres de las madres que están aún trabajando desde casa por la situación de la pandemia y también estás con tu hijo o hija, pues es importante organizarnos, armar como un calendario de actividades diarias para el infante, para así evitar que el uso del teléfono sea sólo una vez al día y por poco tiempo.

Si aún el niño o la niña no recibe sus clases virtuales o no lo tienes inscrito (a) en la escuelita, entonces en la medida de lo posible y de nuestro tiempo, es importante ponerle a hacer tareas, en internet podemos encontrar unas guías muy útiles según su edad, la podemos imprimir para que todos los días tenga la oportunidad de aprender, así lo estaremos preparando para la escuelita.

Definitivamente este tema de los aparatos tecnológicos es bien profundo pero creo que si ponemos reglas claras y precisas desde un inicio y les explicamos a nuestros hijos que son herramientas para distraer pero por poco tiempo, estaremos seguros que nuestros niños tendrán una crianza en un entorno feliz y sobre todo, crecerán valorando cada cosa que le enseñamos. ¡Que Dios me l@s bendiga!