NUEVA YORK Cultura -  28 de abril 2014 - 13:20hs

"To Kill a Mockingbird" será digitalizado

Harper Lee aprobó que Scout, Boo Radley y Atticus Finch se vuelvan digitales.

Un gran hueco en de las bibliotecas de los e-libros se cerrará con la llegada de "To Kill a Mockingbird" ("Matar a un ruiseñor") en formato digital y audiolibro el 8 de julio, anunció el lunes la editorial HarperCollins. En un poco común comunicado la misma Lee citó a la "nueva generación" de admiradores como una de las razones para acceder a ediciones descargables de su obra clásica ganadora del Pulitzer.

" Sigo siendo chapada a la antigua, me encantan los libros viejos polvorientos y las bibliotecas ", dijo Lee, quien cumplió 88 años el lunes, a través de su editorial. " Me encanta y me enorgullece que 'Mockingbird' haya sobrevivido tanto tiempo. Este es 'Mockingbird' para una nueva generación ".

El anuncio del lunes surge casi exactamente un año después de que Lee demandara a su ex agente literario, Samuel Pinkus, para recuperar los derechos de su novela. Lee quien vive en su natal Alabama y ha tenido problemas de salud, había alegado que la "engañaron" para firmar la cesión de sus derechos de autor.

La demanda llegó a un acuerdo en septiembre. La abogada de Lee, Gloria Phares, dijo en ese entonces que el caso se había resuelto con la satisfacción de la escritora, y con "sus derechos de autor asegurados".

Luego de que autores como J.K. Rowling y Ray Bradbury dejaran de resistirse al mundo digital en los últimos años, Lee y su novela habían estado junto con la clásica de J.D. Salinger "The Catcher In the Rye" ("El guardián entre el centeno") como la pieza clave le faltaba a los admiradores de los e-libros en inglés."Mockingbird" fue publicado por primera vez en 1960 y ha vendido más de 30 millones de ejemplares en el mundo y sigue vendiendo más de 1 millón de ejemplares cada año, según HarperCollins.

Fue adaptado para la película homónima de 1962 que le valió un Oscar al actor Gregory Peck como Finch, el valiente abogado de Alabama que defiende a un hombre negro acusado violar a una mujer blanca.

Lee nunca publicó otro libro, lo que le ha agregado encanto a la novela. Por décadas se ha negado a ser entrevistada o a presentarse en público.