NUEVA YORK Cultura -  17 de agosto 2015 - 16:48hs

Que ningún débil se presente a audiciones de "Fuerza Bruta"

Las audiciones teatrales pueden ser extenuantes, pero difícilmente tan complejas como la que se realizó la semana pasada en el sur de Manhattan para el espectáculo multisensorial argentino "Fuerza Bruta".

Primero, los aspirantes se pusieron arneses y se subieron a una cinta para correr suspendida en las alturas. Caminaron, luego trotaron, y después corrieron a su velocidad máxima. Todo esto sin dejar de actuar, incluso luego de que sonara un disparo.

Tal fue la tarea a la que se enfrentaron unos 40 hombres y mujeres que intentaban conseguir trabajo en el aclamado show, que ahora celebra su 10mo aniversario.

"Es un espectáculo que ha estado en cartelera durante mucho tiempo y esperamos que continúe siéndolo", dijo Brooke Miyasaki, una artista que actúa como capitana de baile. "Debemos infundirle un nuevo espíritu y una nueva energía".

"Fuerza Bruta" es una experiencia teatral en la que siete mujeres y cuatro hombres, además de un músico, desempeñan una serie de acrobacias que desafían la gravedad al ritmo de una punzante música bailable.

En el show, cuatro mujeres se retuercen en una enorme piscina colgada sobre las cabezas de los espectadores. Los artistas rebotan de paredes cubiertas de metal o parecen colgar suspendidos en tubos por los que soplan ráfagas de vierto. Una imagen clave es la de un hombre vestido de blanco en una cinta para correr atravesando difíciles obstáculos, hasta que una bala lo impacta de un lado y de alguna manera él sigue corriendo.

En la audición, Miyasaki y Liam Lane, otro artista del show que también es capitán de baile, le dieron a cada aspirante un momento sobre la cinta de correr en el Teatro Daryl Roth, su casa, en Union Square.

"¡Caminen!", dijo Lane por el micrófono a los candidatos y éstos obedecieron. "¡Corran lento!", gritó y comenzaron a correr. "¡Corran rápido!", rugió y la cinta hizo un chirrido. "¡Bang!", gritó y los aspirantes se agarraron un costado. Siguieron corriendo, se detuvieron, y comenzaron a caminar de nuevo, con las cabezas en alto.

"Creo que uno realmente puede ver la energía y el espíritu de una persona cuando están escarbando para sobrevivir en esa cinta", dijo Lane. "A veces uno se siente mal de ponerlos allá arriba, pero cuando uno ve que a alguien le cambia la cara porque quieren seguir adelante, eso dice mucho de su personalidad".

El espectáculo fue creado por el director artístico Diqui James, quien también ayudó a montar el show "De La Guarda".

"Fuerza Bruta" es constantemente actualizado y modificado. El año pasado se agregaron tambores y cantos en vivo, y recientemente se sumaron a la mezcla unas proyecciones.

"Crecemos mucho. Aprendemos mucho y tenemos un equipo muy fuerte. Después de 10 años, estamos en muy buena forma", dijo James, quien tiene cuatro compañías: unas basadas en Nueva York y Buenos Aires, una ahora en un festival en Budapest y una de gira por China. La próxima será en Perú.

En Nueva York, los 40 candidatos fueron seleccionados de entre unas 800 solicitudes. Sólo 10 hombres y 10 mujeres del grupo que subió a la cinta para correr pasarán a la próxima ronda, en la que volverán a ponerse arneses, esta vez para demostrar sus habilidades aéreas. Al final se seleccionarán sólo a cuatro hombres y cuatro mujeres.

Lane, quien está casado con Miyasaki, dijo que "Fuerza Bruta" necesita candidatos con habilidades extraordinarias. Por lo general vienen del mundo de la gimnasia, el circo o la danza.

"Buscamos gente que esté en increíble condición física. Gente que pueda bailar. Gente que pueda actuar y que tenga un espíritu, una cierta energía. Y que tenga ritmo, porque tienen que tocar los tambores", indicó. "Así que estamos buscando muchas cosas diferentes".

Los miembros del elenco se rotan en las varias partes del espectáculo cada noche, por lo que cada aspirante debe ser capaz de realizar el show entero. "Nos mantiene alerta", dijo Lane. "Le da algo de descanso a los músculos".

James dijo que hace 10 años, cuando comenzó con este show, le fue difícil conseguir actores para lo que quería. Ahora ha visto crecer el grupo de aspirantes al tiempo que los artistas acogen múltiples artes y esculpen sus cuerpos. Pero más allá de resistencia y músculos, busca gente que pueda ser vulnerable.

"Lo difícil es encontrar gente que tenga un rango amplio y expresivo", dijo. "Uno puede conseguir artistas que son realmente fuertes, con una gran energía y expresividad, pero también tienen que ser capaces de reducir la velocidad y respirar y conectarse".

FUENTE: AP