MÉXICO Cultura - 

"Cascanueces" de México regresa esta Navidad al Auditorio por decimoctava vez

México, 28 nov (EFE).- "El Cascanueces" regresa al Auditorio Nacional de Ciudad de México para presentar su XVIII representación de la mano de la orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza (CND), focalizados en la ganancia del público.,"Para nosotros el gran reto es seguir sosteniendo una obra después de tantos años. La satisfacción tiene que ver con qué ganancia tiene el público. Generamos esperanza en un mejor mañana. Tenemos que seguir manteniendo eso como parte de la

"El Cascanueces" regresa al Auditorio Nacional de Ciudad de México para presentar su XVIII representación de la mano de la orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza (CND), focalizados en la ganancia del público.

"Para nosotros el gran reto es seguir sosteniendo una obra después de tantos años. La satisfacción tiene que ver con qué ganancia tiene el público. Generamos esperanza en un mejor mañana. Tenemos que seguir manteniendo eso como parte de la labor dancística", explicó David Bear, director ejecutivo de la CND en conferencia de prensa.

La magia navideña de este espectáculo se presentará en el auditorio del 18 al 23 de diciembre con ocho funciones en las que participarán 70 bailarines en todos sus niveles (desde cuerpo de baile hasta primeros bailarines) y 70 alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En tanto, la orquesta del Teatro de Bellas Artes estará dirigida por el joven guanajuatense Iván López Reynoso.

"Va a dirigir por primera vez 'El Cascanueces' y no es igual que dirigir un concierto musical como tal. Será experiencia para él, aportará para su crecimiento artístico y es una fortuna para nosotros que sea un mexicano joven", detalló Bear.

Para el primer bailarín Argenis Montalbo y la primera bailarina Blanca Ríos esta edición es muy relevante porque desde muy pequeños realizaron papeles más o menos pequeños y ahora, además de responsabilidad, también sienten emoción por interpretar el papel de caballero del hada de azúcar y el hada de azúcar, respectivamente.

"Ha sido un ballet muy especial para mí porque me abrió las puertas a la CND y a mi carrera. Me ha dado tantos personajes, hasta el hada del azúcar que voy a interpretar en esta ocasión. Para mí el gran reto es lograr llegar al corazón de cada persona y seguir dándoles a alumnos y niños esa fuente de inspiración", comentó Ríos.

"La compañía se encuentra en muy buen momento y presenta un espectáculo de calidad. Estamos al nivel del Auditorio Nacional aunque no es un foro fácil de pisar. Esa emoción nos hace estar año tras año", complementó Montalbo.

La puesta en escena de este ballet que ha trascendido décadas tiene coreografía de Nina Novak, música de Piotr Ilich Chaikovski y está basada en un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Relata la historia de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un mágico cascanueces, quien cobra vida.

FUENTE: EFE