Los secretos íntimos de Frida Khalo

Alexandra Bermúdez

La pintora mexicana Frida Kahlo es el arquetipo de la mujer luchadora y una bandera del feminismo.

Inició a pintar y a desarrollar su talento gracias a su padre, quien le regaló unos lienzos, pinceles y pinturas mientras estaba en cama recuperándose de los estragos que causó en ella, un accidente en un bus que la dejó con secuelas de por vida.

Publicidad

Este evento ocurrió cuando ella tenía 18 años sufriendo heridas importantes en clavícula, pelvis, cervicales y además un trozo de hierro le atravesó el útero, lo cual a la postre le impide quedar embarazada.

Las primeras obras estando en cama son sus famosos autorretratos, ya que con un espejo en el techo de su cama se miraba todo el día y se plasmaba en el lienzo. Luego al pasar los años continúa pintando momentos que marcaron su vida, como por ejemplo la Frida con el cabello cortado que pintó después de la ruptura amorosa que tuvo con Diego Rivera, su esposo en 2 ocasiones y el amor de su vida.

Diego Rivera era un pintor conocido 22 años mayor que Frida, con quien sostuvo una relación tortuosa, y entre amores y peleas, mayormente por infidelidades. Estuvieron casados en 2 ocasiones.

De la obra de Frida nos queda un legado de 155 obras, cuya mayoría se encuentra en México. Entre sus obras más famosa sin duda, están Las 2 Fridas.

Publicidad