REALEZA Cultura -  3 de mayo 2021 - 15:32hs

Isabel II, dueña del reinado más largo en Reino Unido

Isabel II se convirtió en reina por herencia, mientras se encontraba en Kenia, el 6 de febrero de 1952 tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.

Alexandra Bermudez
Por Alexandra Bermudez

Isabel Alejandra María Windsor, es la actual reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se encuentra en el trono desde 1952. Su nombre real es Isabel II del Reino Unido.

La reina Isabel tiene 95 años recién cumplidos el día 21 de abril de 2021. Su cumpleaños marcó la primera de sus celebraciones en muchos años sin el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, dado su recién fallecimiento, el pasado 9 de abril a los 99 años de edad.

Se convirtió en reina por herencia, mientras se encontraba en Kenia, el 6 de febrero de 1952 tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, quien adolecía un severo cáncer de pulmón.

Ha sido la protagonista del reinado más largo de la historia de Reino Unido, con casi 70 años al mando de la casa de los Windsor. Sobrepasó en el 2016, el récord de los 64 años que estuvo su tatarabuela, la reina Victoria sentada en el trono de Inglaterra desde (1837-1901).

En 1947, Isabel II contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo.

Isabel y Felipe eran primos terceros, ya que ambos venían de la descendencia de la Reina Victoria, pero el parentesco era tan lejano que no causó revuelo en la sociedad.

Isabel era la princesa heredera de la corona inglesa y Felipe un teniente naval, hijo de la princesa Alicia de Battenberg y el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca.

Fruto de esta unión, nacen sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Fue consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.

Felipe por su lado tuvo que renunciar a su carrera naval, sus títulos nobles heredados, y el poder otorgarle el apellido Mountbatten a sus hijos.

Ha tomado decisiones radicales tales como: pagar impuestos sobre sus bienes e ingresos, dar un tono popular y familiar a las celebraciones de la corona y visitar a las víctimas de actos terroristas, gestos que dieron lentamente sus frutos hasta relegar al olvido los delicados años 90.

OYE ARTE Y CULTURA | ADIÓS AL DUQUE DE EDIMBURGO

Los escándalos que ha enfrentado la Reina Isabel II

Durante la década de los 80 y los 90, los distintos escándalos de la realeza pusieron a prueba el temple de la reina; su hija Ana se divorció, el príncipe Carlos tuvo problemas en su matrimonio con Diana lo cual desató infidelidades en ambas vías, siendo la relación con Camilla Parker Bowles, la que más noticias aportó.

Por su lado, el príncipe Andrés y su ex esposa Sarah Ferguson, conocida popularmente como Fergie, formaron parte de diversas noticias en los medios de comunicación, con fotos inapropiadas de la infidelidad de esta.

Para culminar, a inicio de los años 90, Diana publica su revelador libro, en el que contaba intimidades de la corona. Este hecho colmó la paciencia de la Reina y del príncipe Felipe, quienes giraron la instrucción directa a Carlos y Diana, para que dieran fin a su matrimonio.

OYE ARTE Y CULTURA | 20 ARTYFACTS DE ANA, LA PRINCESA REBELDE

Su famosa frase 'Annus Horribilis' la pronunció en el año 1992, refiriéndose a las rupturas matrimoniales de su familia y al incendio que causó severos daños al castillo de Windsor, el cual es uno de los lugares favoritos de la reina.

Los pocos que conocen a la reina Isabel II señalan el alto sentido del deber y el apego a la tradición como los principales rasgos de su carácter; es ordenada, gusta de los juegos de salón y armar rompecabezas. Disfruta de la compañía de sus perros, los famosos corgis, y cuando era más joven, dedicaba mucho tiempo a sus caballos, pasión que heredó de su padre.

El día de su cumpleaños es el 21 de abril pero realmente lo celebra en junio, cuando el clima en Londres se presta para hacer el famoso, Trooping The Colour, el cual consiste en un desfile de todos los regimientos que la Reina lidera. La celebración termina cuando su majestad, en compañía de otros miembros de la realeza acude al balcón del Palacio de Buckingham a observar el despliegue aéreo en su honor.

¡Dios Salve a la Reina!

FUENTE: Alexandra Bermúdez