FÚTBOL Deportes -  26 de mayo 2021 - 17:06hs

Villarreal gana su primera Europa League en penales

Villarreal empató sin goles durante el tiempo regular y extras, y en una extensa tanda de penales, Rulli atajó el decisivo ante De Gea en duelo de porteros.

El Villarreal ganó este miércoles la primera Europa League de su historia al ganar 11-10 en la tanda de penales al Manchester United tras empatar 1-1 en los noventa minutos y la prórroga de la final del torneo continental en Gdansk.

El portero español del United David de Gea falló el penal que dio al 'Submarino Amarillo' el trofeo en la primera vez que llegaba a una final continental.

El Villarreal sucede al Sevilla en el palmarés de la Europa League tras derrotar este miércoles al Manchester United en los penales (11-10; 1-1 tras 120 minutos de juego), logrando así su primer título europeo.

Tras una tanda de penales sin fallos de los jugadores de campo elegidos, le llegó el turno a los porteros.

El meta argentino del Villarreal, Gerónimo Rulli no falló y luego le paró el tiro a De Gea para escribir su nombre con letras de oro en la historia del Villarreal.

De paso, su técnico Unai Emery, el hombre de las tres Europa Leagues con el Sevilla, agigantó su figura convirtiéndose en el primer entrenador que logra ganar cuatro de estos títulos continentales, superando al entrenador italiano Giovanni Trappatoni.

Además del título, la victoria le supone al Villarreal volver a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones, aunque antes tendrá la ocasión de sumar una segunda corona europea, con la Supercopa que disputará (en agosto) ante el vencedor de la Champions, Manchester City o Chelsea.

De esta manera, el fútbol español mantiene su particular idilio con el segundo torneo continental de clubes, con siete de los últimos 10 títulos.

- Ficha técnica de la final de la Europa League:

Villarreal - Manchester United 1 - 1 (11-10 en penales)

Estadio: PGE Arena (Gdansk)

Asistencia: 9.500 espectadores

Clima: Lluvioso

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Goles:

Villarreal: Gerard (29)

Manchester United: Cavani (55)

Tiros desde el punto penal:

Villarreal: Gerard, Raba, Paco Alcácer, Moreno, Parejo, Moisés, Albiol, Coquelin, Mario, Torres, Rulli (goles)

Manchester United: Mata, Telles, Fernandes, Rashford, Cavani, Fred, James, Shaw, Tuanzebe, Lindelöf (goles), De Gea (fallo)

Amonestaciones:

Villarreal: Capoue (54), Foyth (84)

Manchester United: Bailly (82), Cavani (113)

Alineaciones:

Villarreal: Gerónimo Rulli - Juan Foyth (Mario 88), Raúl Albiol (cap), Pau Torres, Alfonso Pedraza (Alberto Moreno 88) - Yéremi Pino (Paco Alcácer 77), Etienne Capoue (Daniel Raba 120+3), Daniel Parejo, Manuel Trigueros (Moisés 77) - Gerard Moreno, Carlos Bacca (Francis Coquelin 60). DT: Unai Emery.

Manchester United: David De Gea - Aaron Wan-Bissaka (Juan Mata 120+3), Eric Bailly (Axel Tuanzebe 116), Victor Lindelöf, Luke Shaw - Paul Pogba (Daniel James 116), Mason Greenwood (Fred 100), Scott McTominay (Alex Telles 120+3), Bruno Fernandes (cap), Marcus Rashford - Edinson Cavani. DT: Ole Gunnar Solskjaer (NOR).