Petróleo. Economía - 

El crudo supera los 130 dólares por barril

NUEVA YORK (AP). El crudo superó el lunes los 130 dólares por barril ante la amenaza de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear y el avance de la tormenta tropical Dolly hacia el Golfo de México.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 2,16 dólares y cerró en los 131,04 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo subió por primera vez en una semana. En Londres, el crudo Brent del Mar de Norte para entrega en septiembre aumentó 2,42 dólares a 132,61 dólares por barril.

Para los conductores en Estados Unidos, los precios al público bajaron unos cuantos pero apreciados centavos después de la caída de las cotizaciones del petróleo la semana pasada. El galón (3,8 litros) de gasolina regular se vendía ahora a una media cercana a los 4,07 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y la firma Wright Express. Los precios del diesel también disminuyeron, a un promedio de 4,818 dólares por galón.

Los inversionistas elevaron el precio después de que la reunión del fin de semana entre Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos, terminó sin acuerdos pero con la amenaza de posibles sanciones por el programa nuclear de Teherán. Irán es el segundo productor de crudo en la OPEP y posee las segundas reservas de gas natural en el mundo.

Los precios del crudo subieron también por el temor a que Dolly pueda interrumpir las operaciones petroleras en el Golfo de México.

La empresa petrolera Royal Dutch Shell PLC comenzó a desalojar trabajadores de la parte occidental del Golfo de México, aunque dijo que no esperaba que Dolly afectara la producción.

El gas natural ha seguido descendiendo desde principios de mes y el contrato para agosto bajó seis centavos para terminar en 10,51 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras operaciones en Estados Unidos, el combustible para calefacción a término ganó 5,64 centavos para ubicarse en 3,7479 dólares el galón y la gasolina subió 4,62 centavos a 3,2171 dólares por galón.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: