Argentina Economía - 

Millonario plan de incentivos a petroleras

BUENOS AIRES(AP). La presidenta Cristina Fernández lanzó dos programas de incentivos fiscales por 8,570 millones de dólares para petroleras y refinerías con el objetivo de incrementar la oferta energética en el mercado interno.

"Este plan es de carácter estratégico, además de estructural, y no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos", dijo la mandataria en la residencia presidencial de Olivos durante el lanzamiento de los programas Petróleo Plus y Refinación Plus.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, confirmó que los programas implicarán inversiones directas por 8,570 millones de dólares en el sector.

"Esto será posible a través de certificados de crédito fiscal para las empresas, que podrán ser utilizados para la cancelación de los derechos de exportación de los hidrocarburos", explicó. El Estado aplica retenciones superiores al 60% a las exportaciones de hidrocarburos.

También se aplicará mediante la amortización del IVA (impuesto al valor agregado) y un régimen especial para pequeñas refinería que presenten proyectos de ampliación de sus plantas.

El funcionario destacó que "con estos programas estamos priorizando el adecuado abastecimiento interno de energía bajo sus distintas formas".

El crecimiento sostenido de su economía desde 2003, que se ha traducido en una mayor demanda de energía, ha obligado a la Argentina a recortar sus exportaciones de gas a Chile y paralelamente aumentar la compra del hidrocarburo a Bolivia e importar fuel oil de Venezuela.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: