Tokio Economía - 

Japón: ordenan a Mazda indemnizar por suicidio de empleado

TOKIO ( AP ). Un tribunal ordenó el lunes que Mazda, el fabricante de automóviles, indemnice con 770,000 dólares (63 millones de yenes) por daños a los padres de un empleado que se suicidó por depresión a causa de trabajo excesivo.

Japón, un país caracterizado por su gente excesivamente trabajadora que a menudo se enorgullece de padecer en silencio, ha tenido un gran número de muertes por gente abrumada por trabajo excesivo, que en algunos casos los ha precipitado al suicidio y en otros, han muerto por agotamiento.

Mazda Motor Corp. respondió que estaba contrariado porque el tribunal de Kobe, en el sureste de Japón, había descartado la declaración de la empresa de que el suicidio del empleado de 25 años no tenía que ver con asuntos laborales. Indicó que revisará los detalles del fallo a fin de decidir si decide apelar, dijo la empresa automovilística en una declaración.

" Sentimos que es en extremo lamentable haber perdido a un empleado apreciado ", destacó la empresa con sede en Hiroshima, fabricante de automóviles deportivos RX-8 y los MX-5 Miata, después del fallo. " Ofrecemos nuestras condolencias desde el fondo de nuestros corazones ", agregó.

El trabajador era ridiculizado constantemente por sus jefes delante de otros compañeros de trabajo como un fracasado que acumulaba horas extras innecesarias, lo cual le agregaba mayor presión al joven, afirmó el abogado de la familia, Yutaka Kikui.

La indemnización ordenada por el tribunal de Kobe se agregan a un pago de condolencia que Mazda le dio a la familia y a una decisión de una oficina laboral del gobierno en el 2009 que también dictó que se trataba de un suicidio motivado por trabajo, que permitió que los padres reciban otro pago compensatorio, señaló el abogado.

En el año fiscal del 2010, el gobierno japonés ha determinado un centenar de muertes por trabajo excesivo. Asimismo las autoridades ha indicado que 63 suicidios se debieron a exceso de trabajo.