Bruselas Economía - 

La UE estudia "ideas" para un nuevo rescate a España

BRUSELAS ( AFP ) La Unión Europea está estudiando "ideas" para un plan de ayuda financiera a España, quizás en forma de una intervención en los mercados a cambio de la imposición de nuevas condiciones macroeconómicas al gobierno español, dijo este viernes una fuente europea que no quiso identificarse.

"No hay negociaciones formales porque no hay una demanda formal de España" de un plan de rescate "pero hay ideas que se están tomando en consideración", dijo esa fuente.

La zona euro ya dio su acuerdo el pasado 20 de julio a un plan de ayuda de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles, un sector muy debilitado por el estallido de la burbuja financiera.

Pero la presión sigue aumentando para que Madrid pida un rescate de su economía más allá del sector bancario.

Según la fuente europea el presidente del gobierno español Mariano Rajoy "parece que está preparando a la opinión pública" antes de pedir ayuda, después de haber dicho durante mucho tiempo que su país no necesitaría un rescate.

"La opción más plausible no es la de un programa completo (de ayuda) sino la redacción de un memorándum (con nuevas condiciones) para un programa limitado de intervención en los mercados", añadió este fuente.

Las negociaciones entre España y Bruselas estarían ahora en la fase de definir las condiciones. "Rajoy dice que ya hizo todo (lo que le pidieron) pero tiene que convencer a sus socios europeos", en particular a Alemania, según esta fuente.

Las condiciones a España podrían incluir recomendaciones que ya hizo hace unos meses la Comisión Europea en materia de jubilación y de liberalización de algunas profesiones o sectores, como el gas o la electricidad.

Este viernes la agencia de calificación financiera Fitch anunció que mantendrá la nota soberana de España si el gobierno pide un rescate global de su economía, una ilustración de la presión que sufre el país para que elija esta opción, después de que Standard and Poor's dijera lo mismo el miércoles.

Preguntado este viernes sobre el posible rescate a España, Simon O'Connor, el portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn, indicó que no existe "ninguna negociación en curso sobre ningún programa de ayuda a España".

"España no hizo ninguna demanda en este sentido", subrayó el portavoz.