Berlín Economía -  22 de mayo 2013 - 17:09hs

Berlin desvela aspectos de iniciativa franco-alemana para el empleo

BERLÍN, ( AFP ). La ministros alemanes de Trabajo, Ursula von der Leyen, y de Finanzas, Wolfgang Schauble, desvelaron este miércoles en Berlín las grandes líneas de una iniciativa franco-alemana contra el desempleo de los jóvenes en Europa.

Esta iniciativa fue anunciada el 13 de mayo en la prensa alemana con el nombre de "New Deal para Europa". Finalmente bautizada como "Iniciativa Europea para el Crecimiento y para el Empleo", pretende una mejor utilización de los fondos europeos ya existentes. Será presentada el 28 de mayo en París.

Ante representantes de la prensa extranjera, von der Leyen explicó que se trata de establecer "una cooperación público-privada contra el paro de los jóvenes".

Según ella, este plan podría articularse en torno a tres puntos: "permitir a las empresas un acceso a créditos a bajo interés", "reforzar el aprendizaje en empresa en Europa" a través de un sistema de intercambios para los aprendices, comparable al programa Erasmus para los estudiantes, y "ayudar a los jóvenes a crear su propia empresa".

La ministra precisó que el martes que viene acudirá a París junto a Schauble para participar en una conferencia en la que también deberían participar sus homólogos franceses, Michel Sapin y Pierre Moscovici, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y empresarios europeos.

Después de este encuentro, se celebrará una nueva conferencia a "finales de junio" en Madrid y una tercera prevista para el 3 de julio en Berlín, en presencia.