Yakarta Economía - 

Asia y Latinoamérica acuerdan cooperar en comercio y educación

Yakarta ( EFE ) El Foro de Asia Oriental y Latinoamérica (FEALAC) acordó hoy reforzar la cooperación entre sus miembros en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y en la educación, al final de su conferencia ministerial, celebrada en Indonesia.

Las delegaciones de las 34 naciones de los dos continentes que participaron en este evento de dos días de duración en la turística isla de Bali emitieron una declaración conjunta denominada de Uluwuatu, cuyo objetivo es aumentar las relaciones entre Asia Oriental y Latinoamérica.

"Dos de los proyectos más icónicos que se han acordado son la iniciativa de cooperación universitaria liderada por Brasil y la colaboración en el sector de la pequeña y mediana empresa", dijo Dian Triansyah, director para América y Europa del ministerio indonesio de Asuntos Exteriores.

Triansyah indicó, en declaraciones a la prensa, que los miembros del foro aprobaron además acuerdos de cooperación comercial, sobre inversión, ciencia, tecnología y de formación de la juventud.

"Estimularemos la implementación de una conferencia de la juventud y el entrenamiento de atletas entre los países de FEALAC con el fin de desarrollar las relaciones entre las dos comunidades", dijo el delegado indonesio.

Más de 300 delegados participaron en la sexta edición del foro, durante el que se celebraron cerca de medio centenar de encuentros bilaterales, unos entre ministros y otros entre los jefes de las delegaciones asiáticas y latinoamericanas.

Durante su intervención hoy en la conferencia, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió una mayor conectividad entre Asia y Latinoamérica, no sólo en transporte aéreo y marítimo sino también entre los gobiernos, en el ámbito comercial y entre la población de estas dos regiones separadas por el océano Pacífico.

Yudhoyono subrayó que el foro de Asia Oriental y Latinoamérica tiene además que abordar asuntos de relevancia global como son la pobreza o el acceso de la población al agua potable.

Por su parte, el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, insistió en el dinamismo de Asia y Latinoamérica, regiones de las que dijo son los "motores de la economía mundial, particularmente en medio de la recesión económica en muchas partes del mundo".

El jefe de la diplomacia indonesia consideró que el "FEALAC puede participar en el próximo gran cambio en la geopolítica y economía mundial".

No obstante, los representantes de las dos regiones reconocieron que para ahondar en las relaciones entre las dos regiones uno de los principales obstáculos es la actual falta de conocimiento mutuo.

"Solucionar las lagunas de conocimiento (entre ambas regiones) es la primera cosa que debemos hacer", destacó la viceministra de Exteriores brasileña, Maria Edileuza Fontenele Reis.

Una opinión con la que coincidió el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien admitió que el desconocimiento "ha sido un reto durante generaciones".

"Con una mayor conexión y una mejora de la logística podemos trabajar para lograr incrementar nuestra relación", indicó Meade a la prensa.

El FEALAC, fundado en 1999 y que organizó su primera conferencia en 2001 en Chile, es el único foro que reúne exclusivamente a 36 países asiáticos y latinoamericanos para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

Ambas regiones suman el 40 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del comercio global y el 34 por ciento del Producto Interior Bruto.

Los participantes latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También forman parte del foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.