Brasilia, ( EFE ). Brasil registró en mayo un superávit fiscal primario récord para el mes, con un aumento del 233,7 % frente al año anterior, aunque el valor acumulado de los primeros cinco meses del año presenta una reducción del 29,5 % en comparación con el mismo período del 2012, informó hoy el Gobierno.
El Tesoro Nacional informó que en mayo el superávit primario, que es el resultado de las cuentas públicas antes del pago de la deuda, fue de 5.957 millones de reales (unos 2.695 millones de dólares), la mejor cifra en el quinto mes del año en toda su historia.
Entre enero y abril el superávit fiscal primario fue de 33.045 millones de reales (unos 14.952 millones de dólares).
El cálculo divulgado reúne los datos del Tesoro Nacional, la Previsión Social y del Banco Central.
El Tesoro Nacional fue el principal responsable por los datos de mayo debido a la recaudación por el pago de dividendos que el Gobierno tiene en la composición societaria del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a su vez accionista de varias empresas, y la petrolera estatal Petrobras.
El superávit primario equivale al excedente de ingresos del sector público frente a los gastos sin tener en cuenta todavía el pago de intereses sobre la deuda.
En 2012, el país no consiguió cumplir su meta de superávit primario, en parte por los incentivos fiscales que el Gobierno aplicó para estimular la economía, los cuales le pueden acarrear este año 45.000 millones de reales (unos 20.998 millones de dólares) menos de ingresos.
Para este año la meta de superávit primario fiscal es de 155.900 millones de reales (unos 72.748 millones de dólares), cifra que representa un poco más del 3 % del producto interior bruto (PIB).