EEUU Economía - 

Sanofi informa en EEUU de presunta malversación en Medio Oriente y Africa oriental

La farmacéutica francesa Sanofi informó a las autoridades estadounidenses de presuntas malversaciones en sus filiales en Medio Oriente y Africa oriental, según un comunicado difundido el lunes.

El grupo francés indica que ha abierto una investigación tras haber recibido mensajes anónimos que indican que esas filiales habrían pagado coimas a funcionarios de salud en esas dos regiones entre 2007 y 2012 para que las favorecieran. Sanofi no da otros detalles sobre esos hechos.

Pero The Wall Street Journal, que dice haber tenido acceso a algunos de esos mensajes electrónicos, escribe que Sanofi habría pagado a médicos para que asistan a conferencias en el extranjero, les habría dado dinero o hecho regalos.

Médicos en Kenia, por ejemplo, pedían dinero a Sanofi para participar en coloquiso. A cambio, recetaban medicamentos fabricados por el grupo farmacéutico.

"Tomamos en serio esas denuncias", afirma Sanofi, que informó al departamento de Justicia (DoJ) estadounidense y al organismo fiscalizador de la bolsa (SEC).

"La investigación está en marcha y llevará tiempo, ya que las acusaciones se remontan a siete años atrás", agrega Sanofi.

Los grupos farmacéuticos, cuyo crecimiento se ha enlentecido, son actualmente objeto de un estricto control por sus prácticas en los países emergentes.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), por ejemplo, fue declarado a mediados de setiembre culpable de corrupción en China y condenado a una multa récord de 3.000 millones de yuanes (unos 500 millones de dólares), la más elevada aplicada a una empresa por la justicia china.

FUENTE: AFP

En esta nota: