HELSINKI Economía - 

Nokia, en conversaciones para comprar Alcatel-Lucent

Nokia está en conversaciones avanzadas para comprar la maltrecha empresa francesa de comunicaciones Alcatel-Lucent, pero no hay certidumbre sobre el resultado de las conversaciones, señaló la compañía.

En un breve comunicado, Nokia Corp indicó que las dos empresas están negociando "con respecto a una posible combinación completa que tomaría la forma de una oferta pública de canje de Nokia por Alcatel-Lucent".

Las acciones de Nokia cayeron más de un 6% en Helsinki, a 7,26 euros, en las operaciones del mediodía, mientras que Alcatel-Lucent, que ha perdido dinero desde su creación en 2006, vio saltar el precio de sus títulos en París más de un 12%. Eso elevaba el valor de mercado de la firma a 12.200 millones de euros (12.900 millones de dólares).

La empresa finlandesa no proporcionó detalles sobre las conversaciones y declinó hacer más comentarios, salvo para indicar que se emitiría un nuevo comunicado cuando fuera apropiado.

La ex fabricante número uno del mundo de celulares, que tuvo problemas para competir con el iPhone de Apple, el sistema operativo Android de Google Inc. y dispositivos más baratos procedentes de Asia, reorientó su negocio tras vender hace un año a Microsoft su negocio en pérdidas de dispositivos móviles.

Nokia trabaja ahora en tres sectores: redes, servicios y tecnologías de mapas y patentes. Espera crecer en los tres ámbitos este año tras unos buenos resultados en el último trimestre de 2014, cuando informó de un beneficio neto de 443 millones de euros (502 millones de dólares) y de un aumento en sus ventas de casi el 10%, a 3.800 millones de euros.

Alcatel-Lucent, que perdió miles de millones de euros y pasó por varias rondas de reestructuración desde la fusión en 2006 de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies, indicó en 2013 que tiene previsto despedir a 10.000 empleados. El año pasado registró unas pérdidas netas de 118 millones de euros.

FUENTE: AP

En esta nota: