Egipto Economía - 

Inauguran la mayor planta de energía eólica de África en Egipto

Egipto inauguró este domingo la planta de energía eólica más grande de África, con 100 turbinas y una capacidad total de 200 megavatios, financiada por la Unión Europea (UE), la agencia alemana de cooperación al desarrollo, y el Banco Europeo de Inversiones, informó la delegación de la UE en el país árabe.

La planta, situada en el golfo de Al Zayt, en el mar Rojo (sur de Egipto), puede generar hasta 800 gigavatios al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 500.000 personas, con un ahorro de hasta 400.000 toneladas de CO2, según un comunicado.

"La planta eólica del golfo de Al Zayt representa una fuente de energía renovable destacada que ayudará a reforzar la economía de Egipto, crear puestos de trabajo y reducir la contaminación de gases de efecto invernadero", aseguró el embajador europeo en Egipto, James Moran.

"La nueva planta eólica aumentará la capacidad eólica de Egipto en un 35 por ciento y reducirá las emisiones de carbono en 400.000 toneladas al año", destacó Moran, que inauguró la planta junto al Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Mohamed Shaker.

La UE ha aportado 30 millones de euros (31 millones de dólares) y el Banco Europeo de Inversiones 50 millones (52,9 millones de dólares), mientras que la agencia alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau es el principal donante con 191,5 millones de euros (202 millones de dólares), según la nota.

El coste total del proyecto es de 340 millones de euros y se enmarca en los planes del Gobierno egipcio de fomentar las energías renovables, ante la escasez de combustibles y la necesidad de diversificar las fuentes energéticas, que cuenta con el respaldo técnico y económico de Europa.

La UE destacó en el comunicado que Egipto tiene un gran potencial en el ámbito de la energía solar y eólica, cuyo desarrollo es fundamental para solucionar la crisis energética que vive el país, además de limitar los niveles de contaminación, muy elevados en las áreas pobladas del Delta del Nilo y la capital.

Asimismo, la UE informó de que otra planta eólica está siendo construida con financiación europea en el golfo de Suez, al noreste de El Cairo, y que estará lista en 2016.