COLOMBIA Economía - 

Bogotá se posiciona como líder del turismo de negocios en Colombia

Bogotá se convirtió en el principal destino para el turismo de negocios en Colombia al concentrar casi el 40 % de los eventos que se organizan anualmente en el país, de los cuales cerca de medio centenar son de carácter internacional, dijeron hoy fuentes oficiales.

En el marco de la XXXV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se celebra en esta ciudad, Bogotá busca destacarse como un destino para el turismo de negocio.

Según la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Adriana Gutiérrez, el turismo de negocios, que incluye el de eventos, "es un nicho principal en Bogotá".

"Tenemos toda una oferta en eventos corporativos, los principales eventos están ligados a los temas de construcción, de salud, de transporte, de urbanismo, de tecnología, cultura, comercio y deporte", destacó la funcionaria, quien señaló que la capital colombiana reúne "alrededor de 50 eventos internacionales anuales".

La ciudad ofrece 190 espacios para reuniones "y un poco más de 65 lugares para convenciones", con una infraestructura de alojamiento representada por 491 hoteles y 58 apartahoteles.

Dispone además de recintos feriales con capacidad para entre 100.000 y 120.000 personas en total.

"Ocupamos el sexto lugar en el turismo corporativo, según las fuentes de ICCA (International Congress and Convention Association)", agregó Gutiérrez en declaraciones a Efe, al referirse a la ubicación de la ciudad en la región.

Bogotá también está liderando gestiones para atraer otros eventos como el One Young World, que se celebrará en 2017 por primera vez en América Latina, dijo a Efe la directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, Sandra García.

"Bogotá es la única que lo ha logrado" en la región, añadió García, quien explicó que la decisión fue anunciada el año pasado y le representó a la capital un premio por liderar una "estrategia agresiva internacional".

En noviembre pasado, el ICCA premió la estrategia de relaciones públicas liderada por el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca como la mejor de 2015 de entre 418 ciudades de 111 países.

En específico fue destacada la campaña "People the Power of Hope", que permitió "unir a todos los actores de ciudad en torno a un mismo objetivo: convertir a Bogotá en la sede del encuentro mundial de jóvenes líderes, One Young World en 2017".

García destacó que para este encuentro, que se ha organizado en en Londres, Zúrich (Suiza), Pittsburg (EE.UU.), Johannesburgo y Dublín, se espera la asistencia de unas 2.000 personas, entre ellas grandes líderes de opinión.

Bogotá también acogerá en 2021 el Congreso Mundial de Neurocirugía, al que se espera asistan 8.000 especialistas y que se celebrará en el país después de 30 años.

"La gente no sabe que Bogotá es la que concentra la mayor cantidad de eventos" en el país, agregó García, quien señaló que muchos de los eventos son principalmente convenciones corporativas de empresas extranjeras, de las cuales 1.400 están asentadas en esta capital.

Cifras de la agencia de promoción Invest in Bogotá, muestran que en 2015 la ciudad recibió 7,4 millones de turistas nacionales, de los cuales un 12 % lo hizo por negocios, y 1,2 millones fueron internacionales.