ITALIA Economía - 

Diecinueve países latinoamericanos participan en foro de empresas en Italia

Un total de 19 países latinoamericanos participan desde hoy y hasta el 7 de noviembre en la cuarta edición del Foro Ítalo-Latinoamericano sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que se celebra en la ciudad septentrional italiana de Cesena.

Concretamente, la participación de estos 19 países se hará a través de 12 representantes institucionales de alto nivel, como viceministros o altos funcionarios, 12 embajadores, 8 autoridades de gobiernos regionales y locales y 9 representantes de asociaciones de negocios y cooperativas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, será el invitado de honor del foro e intervendrá en el evento final, el día 7, para presentar las cualidades de su país como destino para las inversiones.

El foro, que en anteriores ediciones se ha celebrado en México y Chile, está concebido como un espacio de diálogo entre Italia y Latinoamérica para "intercambiar experiencias de políticas públicas y colaboraciones entre las empresas de menor tamaño", según sus organizadores.

Las jornadas incluyen actividades sobre el terreno, con visitas a empresas para conocer directamente la realidad económica y tecnológica de Emilia-Romaña o con talleres y mesas redondas.

La elección de Cesena como sede del foro responde, según sus promotores, al "gran interés y a la complementariedad productiva" que hay entre Italia y las economías latinoamericanas.

El sistema emiliano de cadenas de suministro agroalimentarias y agroindustriales, el sector de la moda y el programa Industria 4.0, para integrar nuevas tecnologías de producción a fin de aumentar la productividad y la calidad de las plantas, son algunos de los sectores prioritarios para los países latinoamericanos para "iniciar colaboraciones tecnológicas y empresariales con la región italiana".

Más allá de la participación de Abdo Benítez, también han confirmado su asistencia la viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Alejandrina Barrera; la embajadora de este país en Italia, Sandra Alas, el viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil, y las embajadoras en Italia de la República Dominicana, Panamá y Guatemala, entre otras autoridades.

FUENTE: EFE