Demandan a BHP en Reino Unido por desastre medioambiental en Brasil. Foto/EFE

AFP

Una demanda colectiva por 5.000 millones de libras al gigante minero angloaustraliano BHP-Billiton por la ruptura de una presa con residuos mineros en Brasil que en 2015 mató a 19 personas fue presentada en Reino Unido, informaron el miércoles fuentes concordantes.

"BHP confirma que los detalles legales de una demanda se han presentado en el Tribunal de Negocios y Propiedad de Liverpool", en el noroeste de Inglaterra, anunció el grupo minero en un comunicado. "BHP tiene la intención de defenderse", agregó.

Publicidad

La demanda colectiva, una de las mayores en la historia legal de Reino Unido, que fue iniciada en noviembre pero cuyos sus detalles fueron publicados esta semana, corre a cargo del gabinete de abogados SPG Law, con sede en Liverpool.

Un abogado de dicha firma explicó a la AFP que SPG Law reclama 5.000 millones de libras (6.500 millones de dólares, 5.800 millones de euros) en daños y perjuicios a BHP en nombre del cuarto de millón de demandantes que el gabinete dice representar.

Estos incluyen a 240.000 individuos, 24 gobiernos municipales, 11.000 empresas, una archidiócesis católica y la comunidad indígena Krenak.

Aunque se presentaron demandas civiles en Brasil, "los demandantes creen que tienen más posibilidades de obtener una compensación justa y rápida en Reino Unido que en su país, donde los tribunales pueden tardar más de una década en dictar sentencia y las ofertas de indemnización son muy inferiores a los daños sufridos", explicó la firma de abogados en un comunicado publicado previamente.

La acción se dirige contra BHP como copropietario, junto al grupo brasileño Vale, de la compañía minera Samarco que gestionaba la represa de residuos mineros que se rompió el 5 de noviembre de 2015, contaminando el Río Doce y causando el peor desastre medioambiental de la historia de Brasil.

La presa contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos cargados con peligrosas sustancias contaminantes.

Un gigantesco alud de barro cubrió totalmente la localidad de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, mató a 19 personas y recorrió más de 600 km por el Río Doce hasta el océano Atlántico, devastando fauna y vegetación a su paso.

Las consecuencias fueron desastrosas para la vida de miles de habitantes de las localidades circundantes, para el medio ambiente y para la economía local.

Otra acción colectiva fue presentada contra BHP en Australia por unos 3.000 inversores en julio de 2018.

Enfrentada a multimillonarias demandas y acusaciones de homicidio calificado, Samarco siempre ha insistido en que está haciendo todo lo posible para superar lo que considera un trágico accidente, pero que damnificados como los indígenas Krenak atribuyen a sus decisiones "irresponsables".

"La empresa había predicho con precisión los riesgos (relativos a la prensa) en una evaluación de casos realizada seis meses antes" de la tragedia, afirma SPG Law.

Publicidad