AP

Igual que ocurre en tantos otros países, los estadounidenses no están ahorrando lo suficiente para cuando se jubilen y el Congreso decidió intervenir para abordar el tema.

Hay varios proyectos importantes bajo consideración, incluido uno, el Secure Act, que cobró fuerte impulso esta semana. La Cámara de Representantes lo aprobó el jueves y se espera que no enfrente mucha oposición en el Senado. Algunos expertos dicen que es una de las iniciativas más importantes en este terreno en años.

Publicidad

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

El Secure Act (como se conoce al Setting Every Community Up for Retirement Enhancement Act) tiene por fin ayudar a la gente a ahorrar más dinero para cuando se jubile.

Publicidad

Una de sus cláusulas permite que varias pequeñas empresas se unan y ofrezcan planes de ahorro a sus empleados como los que tienen las firmas grandes. También abriría las puertas para que la gente que trabaja mucho tiempo a tiempo parcial tenga acceso a los planes de ahorro de las firmas.

La ley subiría de 70,5 a 72 años la edad en que la gente debe empezar a retirar dinero de esos planes en vista de que el promedio de vida está subiendo y da más tiempo a la gente para contribuir a planes individuales.

Además, fijas nuevas normas que pueden expandir las opciones de cobro de los planes de las empresas para garantizar ingresos seguros a los jubilados. Y se despeja el camino para la transferencia de fondos de los planes de ahorro cuando alguien cambia de trabajo.

Hay otros elementos notables, como permitir el retiro de dinero sin pagar multas para el nacimiento o la adopción de un hijo.

¿POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE?

Los estadounidenses se encaminan a una grave crisis al no ahorrar lo suficiente para la vejez dado que el Seguro Social (la jubilación del estado) no alcanza para cubrir los gastos mínimos.

Casi la mitad de los hogares encabezados por alguien de 55 años o más no tiene ahorros para la vejez, según un informe difundido en marzo por la Oficina de Rendición de Cuentas. Un 20% de los hogares tienen acceso a una pensión o a algún plan de ahorros. Pero un 29% de las personas mayores no tienen pensión ni ahorros.

Es un problema complejo, derivado en parte del hecho de que cada vez se ofrecen menos pensiones y en su lugar se alienta el ahorro individual.

Estudios indican que la mejor forma de alentar el ahorro individual es a través de planes que ofrece la empresa para la que trabaja uno. Pero millones de personas no tienen acceso a esos planes, sobre todo en las pequeñas empresas, que no están en condiciones de lidiar con las complejidades asociadas con el manejo de estos planes.

Esta legislación es importante porque elimina algunos de esos obstáculos, de acuerdo con Phil Waldeck, presidente de Prudential Retirement.

Los expertos dicen que todo esto no es una cura para los problemas asociados con la jubilación, pero es un paso en la dirección correcta.

Rhian Horgan, fundadora y directora general de Kindur, un startup que trata de ayudar a la gente a planificar su jubilación, la considera “la legislación más importante que hemos visto en décadas”.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El proyecto fue aprobado en la cámara baja por 417-3 votos y pasa ahora al Senado. Dado el amplio respaldo que tiene, no se pronostican obstáculos en la cámara alta, que tiene un proyecto muy parecido.

Luego la ley debe ser sancionada por el presidente.

Publicidad

Publicidad