WASHINGTON Economía - 

Prevén que la Fed recortará su principal tasa de interés

Hay pocas dudas de que la Reserva Federal hará esta semana algo que no ha hecho desde la crisis económica de 2008: recortar su principal tasa de interés.

Esta vez, la mayoría de los indicadores económicos son sólidos: los consumidores están gastando, el desempleo está casi en su nivel más bajo en medio siglo y apenas parece inminente una recesión.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el aumento de las presiones económicas _especialmente las guerras comerciales del presidente Donald Trump y la desaceleración mundial_ se han convertido en motivo de preocupación. También presiona una tasa de inflación que permanece crónicamente por debajo del objetivo del banco central estadounidense.

Así que la Fed ha decidido que bajar las tasas ahora _y posiblemente uno o más recortes adicionales a seguir_ podría inocular a la economía frente a una posible recesión. Recortar la tasa clave de corto plazo _que puede afectar a los consumidores y los créditos comerciales_ podría alentar el endeudamiento y el gasto y dinamizar la economía.

Wall Street ha dado la bienvenida a esa idea. Desde el comienzo del año, el estado de ánimo de los inversionistas ha pasado de la angustia por las tasas potencialmente más altas a la euforia ante la perspectiva de un crédito más flexible. Eso ha ayudado a impulsar un repunte bursátil.

También hay escépticos que dudan que un ajuste a las tasas impulse una economía cuyo nivel de endeudamiento ya es bajo. Algunos incluso temen que el banco central esté asumiendo un riesgo innecesario: al recortar las tasas ahora, la Reserva Federal está dejando algunas municiones que necesitaría en caso de que la economía caiga en recesión. Algunos también sugieren que al impulsar tasas cada vez más bajas, la Reserva Federal podría estar ayudando a alimentar burbujas peligrosas en acciones u otros activos de riesgo.

El lunes, Trump se quejó en tuits donde dice que la Fed elevó las tasas "demasiado pronto y demasiado" y un pequeño recorte de tasas ahora "no es suficiente".

FUENTE: AP