Arabia Saudita Economía - 

Arabia Saudita afirma que producción de crudo será restablecida a fines de septiembre

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdel Aziz bin Salmán, anunció este martes que la producción de petróleo de su país será restablecida a fines de septiembre, tras el ataque sufrido por sus instalaciones el sábado.

También afirmó que su país había recuperado la mitad de su producción perdida tras ese ataque, y que esta agresión no modificará el proyecto de salida a bolsa del gigante petrolero saudita Aramco.

Arabia Saudí ha asegurado este martes que puede hacer frente a los efectos de los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas del reino, que provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre un 10 y un 15 % en los mercados internacionales.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió hoy en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, pertenecientes a la compañía petrolera estatal Aramco, y añadió que el blanco del ataque no fue solo su país sino la economía mundial.

El monarca destacó "la capacidad del reino para abordar las consecuencias de este tipo de agresiones cobardes, cuyos objetivos no son sólo las instalaciones vitales saudíes sino también los suministros petroleros internacionales, lo que amenaza la estabilidad de la economía mundial", según la agencia de noticias oficial SPA.

Salman bin Abdelaziz presidió este martes un Consejo de Ministros, en el que fue informado de las "graves consecuencias" de los ataques, calificados de "cobardes" por el gabinete.

El Gobierno saudí solicitó a la comunidad internacional que "confronte claramente estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial", según SPA, ya que los ataques han reducido en más del 5 % el suministro global del crudo por los daños causados en las instalaciones de Aramco.

El principal aliado internacional de Riad ha respondido al llamamiento rápidamente y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha puesto rumbo al país para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el mandatario, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.

"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

FUENTE: AFP