Ensalada de papa. Foto/ShutterStock/DronG

Cuando comemos, el cuerpo convierte los alimentos en glucosa y la envía al torrente sanguíneo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a llevar la glucosa de la sangre a las células, normalmente el organismo generalmente produce la cantidad precisa de insulina según los alimentos que comemos o dejamos de comer.

La presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, o a una resistencia a la acción de la misma, se generan un conjunto de trastornos metabólicos que se conocen como: diabetes.

Publicidad

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1, la llamada diabetes juvenil o insulino-dependiente, en la que el cuerpo no tiene capacidad para producir insulina.
  • Diabetes tipo 2, conocida como la diabetes del adulto, Se caracteriza por una resistencia a la insulina y está acompañada del famosos síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados .
  • Diabetes Gestacional o diabetes durante el embarazo, en mujeres sin diagnóstico previo y que suele desaparecer post-parto.

Publicidad

Actualmente diversos estudios relacionan el Alzheimer con la diabetes y proponen llamar al alzheimer como la Diabetes tipo 3.

La relación entre la diabetes y el alto consumo de carbohidratos, azúcares y alimentos altamente procesados es directa  y de ahí la importancia de controlar su ingesta.

Ya que está demostrado que cuando excedemos el consumo y las células dejan de responder bien a la insulina, podemos pasar a ser "resistentes a la insulina", y la glucosa no puede entrar a las células. Por lo tanto se acumula en la sangre, causando problemas como sobrepeso, obesidad, disfunciones hormonales, inflamación y dolor crónico, permeabilidad intestinal , daño a los nervios, problemas de riñones u ojos, enfermedades del corazón y derrames , Alzheimer , diabetes y el tan temido cáncer .

Por esta razón se hace imperativo cada día más crear conciencia sobre la diabetes, sobre todo y considerando que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año 2.5 millones de personas aproximadamente que viven con diabetes, fallecen a causa de complicaciones y enfermedades relacionadas, ya que indistintamente del tipo de diabetes que se padezca los riegos por muerte prematuras asociadas son muy altas .

Por esta razón y aun cuando las navidades y la celebración de un año nuevo por tradición son días de fiestas y comilonas, te invitamos si eres diabético o tienes alguna condición relacionada, mantengas tu programa de alimentación consciente, no quiero decir que no brindes o no te comas un tamal, pero hazlo con moderación, de ser posible, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

•            La ensalada de papa, es un carbohidrato.

•            Escoge entre postre o brindis

•            Toma agua

•            Mantente activo, baila, muévete

•            Dale preferencia a las proteínas y pídete una ensalada verde

•            No olvides realizar tus mediciones y tomar tus medicamentos

Ten siempre en cuenta que el control, prevención y mejoría está estrictamente relacionado con el cambio de hábitos y control de peso.

Para ampliar el tema, no dudes en contactarme

Lic. Maria Eugenia Méndez

IIN HEALTH COACH

Glucome Lead

 

 

Ver más
Mandy Sealey

Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, entrenadora certificada de ejercicios funcionales, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Ver más
Giovanni Dorati

Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador certificado de ejercicios funcionales, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Publicidad

Publicidad