Espectáculo Famosos - 

Muere Maximova, legendaria bailarina del Bolshoi

MOSCU (AP). La bailarina rusa Ekaterina Maximova, quien agració el escenario del Teatro Bolshoi por 30 años, falleció hoy martes. Tenía 70 años.

Maximova falleció en su casa y no se determinó de inmediato la causa, dijo el teatro. Había estado trabajando como profesora de ballet y se desconocía que estuviera enferma.

Los directores del ballet y el presidente Dmitry Medvedev alabaron su trabajo como artista y profesora y calificaron el deceso como una gran pérdida para Rusia.

La carrera de Maximova con el Bolshoi abarcó tres décadas, desde su debut como Masha en "El Cascanueces" en 1958 hasta 1988. Llamada "Ekaterina la Grande" por su técnica impecable y su versatilidad, interpretó la mayoría de los papeles principales de los clásicos del ballet y experimentó con la danza vanguardia.

Se casó con su compañero en el escenario, Vladimir Vasiliev, quien sirvió durante cinco años como director artístico del Bolshoi.

"Esta es una pérdida irreparable", dijo el actual director artístico Yuri Burlaka a reporteros. "Todos los rusos llorarán y recordarán a esta gran bailarina".

El maestro del Bolshoi Boris Akimov haber quedado sacudido con la inesperada noticia, pues apenas el domingo Maximova participó en una reunión de profesores.

"Estaba llena de energía y entusiasmo", dijo Akimov, según la agencia de noticias ITAR-Tass. "Estaba feliz y activa, aportó muchas ideas serias y sensatas".

Andrei Petrov, director artístico del Ballet del Kremlin, donde Maximova también impartía clases desde 1990, dijo que la extrañarían muchísimo.

"Fue una gran bailarina, una profesora de Dios... Y siempre fue capaz de decir la verdad sin importar cuán amarga esta fuera", expresó a la misma agencia.

Maximova deja a su esposo y a su madre.

En esta nota: