Espectáculo Famosos - 

El mundo de la moda despide reinado de Galliano

PARIS ( AP ). El mundo de la moda cerró a una de las épocas más extraordinarias de su historia y despidió los 15 años de la dirección de John Galliano en la casa Dior, que tuvieron un abrupto final tras las acusaciones por antisemitismo contra el diseñador.

Una atmósfera sombría, más propia de un funeral, se sintió durante la presentación de la colección otoño-invierno 2011-2012 del viernes, a la que asistieron unos 1,000 editores, periodistas y estilistas, muchos de ellos vestidos de negro, para presenciar la última colección de Galliano para Dior.

El diseñador británico se podía sentir indiscutiblemente en sus modelos: había toques ligeros de seda en los vestidos de gala y el estilo escandaloso de los bohemios de la década de 1970.

Aunque su espíritu estaba ahí, Galliano se ausentó y por primera vez en 15 años la pasarela terminó sin su aparición en alguno de sus vestuarios estrambóticos. En esta ocasión los protagonistas tenían ropa de trabajo blanca, similar a las batas de doctores. Los sastres, costureras, tejedores y bordadores del taller de Dior, que solían darle vida a las creaciones de Galliano, recibieron el aplauso del público que se levantó de sus asientos y ellos les aplaudieron en correspondencia. Muchos lloraron.

" Quisiera decir que es una historia que se está escribiendo, pero más bien es una historia que se está borrando ", dijo Linda Fargo, vicepresidenta de la tienda departamental Bergdorf Goodman y una de las asistentes devotas a los desfiles de Dior. " Es un día triste en el que todos están melancólicos ".

El mundo de la moda se sacudió el año pasado con el suicidio del diseñador británico Alexander McQueen y ahora Galliano fue despedido.

El viernes pasado surgieron reportes de que había sido interrogado pues presuntamente profirió insultos antisemitas contra una pareja en un popular bar de París.

La repuesta de Dior fue rápida e inequívoca. Primero lo suspendieron, pero luego de que se conocieran otras acusaciones por un comportamiento similar y un video en el que Galliano elogiaba a Hitler estando ebrio, la dirección terminó por despedirlo.

El anuncio se hizo el martes, justo al comienzo de la Semana de la Moda en París y el escándalo opacó los desfiles.

Al principio ni siquiera estaba claro si Dior continuaría con la pasarela sin el Galliano que, según algunos, se encuentra en una rehabilitación en Arizona. Dior ha rechazado hacer declaraciones sobre dónde está el diseñador.

El director ejecutivo de Dior, Sidney Toledano se presentó en la pasarela antes del desfile para disculparse por los comentarios " inaceptables e hirientes " de Galliano.

" Estos comentarios han consternado y entristecido profundamente a todo en Dior, que le dan su cuerpo y alma a su trabajo, y es particularmente doloroso que provengan de alguien tan admirado por su destacado talento creativo ", dijo Toledano".

Toledano agregó que las declaraciones de Galliano iban en contra de los fundamentos de la casa, creada por Christian Dior en la posguerra.

La familia de Dior " había quedado en la ruina por la crisis de 1929 y su propia hermana fue deportada al campo de concentración de Buchenwald" dijo Toledano. "Tras esos años obscuros de guerra, él buscó liberar a las mujeres y regresarles su brillo y alegría ".

" Los valores que nos enseñó el señor Dior siguen intactos hoy ", agregó Toledano.

Galliano tendrá un juicio en París entre abril y junio y podría ser sentenciado a seis meses en prisión y una multa de 22,500 euros (31,000 dólares) si resulta culpable por los insultos antisemitas de los que se le acusa.

Entre las celebridades al algunos que son menos severos con Galliano. Al salir del desfile del viernes, supermodelo Natalia Vodianova señaló que el diseñador " está bajo la influencia de una enfermedad ".

" Está más allá de su poder. Lo sé porque soy rusa, he conocido a personas que hicieron cosas monstruosas bajo la influencia del alcohol ", dijo Vodianova a Associated Press Television News.