Espectáculo Famosos - 

Forense busca registros médicos y farmacéuticos de Houston

La oficina del forense del condado de Los Angeles ha pedido los registros de médicos y farmaceutas que atendieron a Whitney Houston para ver si arrojan luz sobre las causas de la muerte de la cantante, dijo un funcionario.

"Ya hemos contactado a varios médicos para solicitarles los registros", informó el subjefe forense Ed Winter.

Agregó que este es un procedimiento de rutina en este tipo de investigaciones. " Todo ayuda", señaló.

Los investigadores en el caso de Houston hallaron varios frascos de medicinas con receta en el cuarto de hotel en Beverly Hills, California, donde la cantante murió el sábado pasado a los 48 años. Indicaron que la cantidad no era inusual y se negaron a especificar el tipo de medicamentos.

Tras una autopsia el domingo, las autoridades dijeron que no hubo indicios de crimen ni señales obvias de trauma en el cuerpo de Houston. Agregaron que Houston estaba completamente sumergida y al parecer inconsciente cuando fue sacada de una bañera.

Podrían pasar semanas hasta que la oficina del forense complete las pruebas de toxicología para establecer la causa de muerte.

Los registros médicos han sido cruciales en casos de muerte de celebridades como el actor Corey Haim, la actriz Brittany Murphy y el superastro del pop Michael Jackson. Las causas de muerte de Haim y Murphy no estuvieron relacionadas con barbitúricos, determinó la oficina.

En el caso de Jackson, los investigadores estatales y federales pasaron meses revisando la historia médica del cantante y los médicos que le recetaron fármacos. Decidieron no presentar cargos contra siete doctores que lo trataron, pero refirieron a un doctor no identificado a la junta médica estatal por recetarle medicinas a Jackson bajo un alias.

El médico personal de Jackson, Conrad Murray, fue condenado por homicidio involuntario por la muerte del artista. Le había administrado dosis diarias del anestésico propofol para ayudarlo a dormir pero no mantuvo registros del tratamiento.

Los fiscales y expertos dijeron durante el juicio de Murray que su decisión de no mantener registros fue irresponsable y que privó a la familia Jackson de un resumen completo de cómo murió.

Las autoridades pueden acceder a una base de datos que monitorea la prescripción de medicinas en California conocida como CURES, que contiene más de 100 millones de recetas y recibos a las que se suman entre 4 y 6 millones más por mes. La información obtenida en las farmacias puede ayudar a determinar si los médicos están recetando fuera de su práctica normal y si un paciente está recibiendo múltiples recetas de varios doctores.

El gobernador Jerry Brown promocionó el programa de CURES hace varios años cuando era fiscal general, y bajo su dirección se lanzaron investigaciones de alto perfil de las muertes de Jackson, Haim y Anna Nicole Smith.

En el caso de Smith, fueron acusados dos médicos y su novio y abogado en relación con su muerte luego que la base de datos mostró que la ex conejita de Playboy estaba recibiendo una miríada de barbitúricos. Un jurado absolvió al trío de la mayoría de los cargos y un juez desechó dos condenas y redujo otra a un delito menor.

FUENTE: Agencia AP