LONDRES (AP). Stella McCartney, quien diseñó los uniformes que vistió el equipo olímpico británico, y el físico escocés Peter Higgs, quien dio su nombre a la famosa "Partícula de Dios", figuran entre los cientos de personas que serán condecoradas este Año Nuevo por la reina Isabel II.
La lista es particularmente grande por las figuras olímpicas de Gran Bretaña, pero también incluye al actor de "Trainspotting" Ewan McGregor, la excéntrica cantante Kate Bush, el ilustrador Quentin Blake y Jamie Lowther-Pinkerton, quien ayudó a organizar la boda que vio todo el mundo entre el príncipe Guillermo y la ahora duquesa Catalina.
McCartney recibirá el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico, en parte por su trabajo en la creación de los uniformes rojo, blanco y azul que vistieron los atletas que ganaron 65 medallas en las Olimpiadas de Londres. McCartney es hija del ex Beattle, Paul McCartney, y de su primera esposa Linda.
Los logros de Higgs, que le valdrán la condecoración de Compañero de Honor, tocan la naturaleza de los orígenes del universo. El trabajo del investigador de 83 años en la física teórica busca explicar cómo se conforma el volumen. Dijo que mientras caminaba por las montañas escocesas se le ocurrió un concepto de lo que después se llamaría el bosón de Higgs, una escurridiza partícula subatómica que le da masa a los objetos y se combina con la gravedad para darles peso.
Por décadas, la existencia de una partícula así fue sólo teoría, pero a comienzos de este año científicos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, o CERN, encontraron evidencia convincente de que el bosón de Higgs está ahí afuera... o adentro.
Todos los medallistas de oro también serán condecorados, entre ellos el ciclista Bradley Wiggins, el regatista Ben Ainslie y el presidente del comité organizador de los Juegos Sebastian Coe.
Políticos, policías y espías serán honrados igualmente. Entre ellos están el jefe de Scotland Yard, Bernard Hogan-Howe; la ex ministra del exterior Margaret Beckett y la esposa del ex primer ministro Tony Blair, Cherie por su trabajo caritativo. El director de la agencia de inteligencia MI5 Jonathan Evans también será condecorado.
La monarca hace los nombramientos dos veces al año, en Año Nuevo y en su cumpleaños oficial en junio. Aunque la reina designa a unos cuantos, la gran mayoría son elegidos por comités del gobierno a través de nominaciones hechas por funcionarios y por ciudadanos.