Espectáculo Famosos - 

Rita Moreno, la Anita de West Side Story, se siente una niña de cinco

San Juan (EFE). A sus 81 años la actriz puertorriqueña Rita Moreno, la inolvidable "Anita" de "West Side Story", afirma que se siente como una niña de cinco pero "con unas cuantas arrugas" y revela su fórmula anti-envejecimiento: "energía e interés".

La actriz, que se encuentra en su isla natal, habló en una entrevista con Efe de su "ADN boricua" que combina el amor por las artes, que le fue inculcado por su abuelo y su madre desde pequeña, al ponerla a danzar en su casa escuchando música, con vigor y alegría.

Rosita Dolores Alverio, nombre verdadero de Rita Moreno, nació en Puerto Rico pero a los cinco años fue llevada por su madre a Estados Unidos, donde ha sido una de las figuras más respetadas en el campo de las artes durante más de cinco décadas.

Moreno destacó que su éxito se debe a una mezcla de "entusiasmo, energía, fuerza, interés, curiosidad".

El conocer un nuevo idioma supuso un problema para Moreno, pero después de un tiempo, lo comenzó a dominar, al punto de que hoy dice que lo habla mejor que los mismos estadounidenses.

Moreno debutó en Broadway utilizando el nombre artístico de Rosita Cosío. Sin embargo, aquella primera aventura sólo duró siete presentaciones por lo que, para ganar el sustento de su familia, trabajó en bares cantando y bailando flamenco.

Al llegar la década de los años 50, Moreno entró al cine haciendo doblaje al español de varias películas anglosajonas, entre ellas, "So Young, So Bad".

En 1954, Moreno se convirtió en la primera actriz puertorriqueña en ganarse una portada de la revista Life y se ganó la atención de los medios estadounidenses por su hermosura y talento.

Esas características llevaron a Moreno a hacerse con el papel de "Anita" en la película "West Side Story", por el que ganó el Óscar a la Mejor actriz de reparto.

Ese premio fue el primero de muchos otros que le fueron concedidos, como un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro.

"Siento mucho orgullo en ser puertorriqueña, en lo que he vivido en mi vida, tengo una carrera increíble. Yo me llamo el 'Energizer Bunny'", dijo Moreno en referencia al conejito al que nunca se le acaban las pilas en un anuncio publicitario.

La actriz agregará próximamente a su lista el Premio de Honor del Sindicato de Actores.

"Me siento llena de sencillez porque es algo que uno no hace un plan para eso. La vida es bien sorprendente y me lleno de alegría", abundó.

La veterana actriz lamentó no saber de los proyectos cinematográficos que se han llevado a cabo en su isla natal en los últimos años, pero sí conoce al actor puertorriqueño Benicio del Toro, al que describe como un hombre "guapón, bien extraño y exótico".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: