LONDRES (AP). Diezmados por lesiones, Barcelona y Roma afrontan con incertidumbre unos cuartos de final de la Liga de Campeones que tienen un marcado acento inglés.
Golpeado anímicamente por un dura derrota en el torneo local, Barcelona visitará el martes al Schalke de Alemania. Echarán de menos a Lionel Messi y Deco, mientras que Samuel Eto'o y Ronaldinho son duda.
Francesco Totti será el gran ausente en la Roma que hará de local frente al entonado Manchester United.
Man United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, los cuatro clubes ingleses en carrera, vienen de ganar sus partidos de la liga Premier el fin de semana. Pero no todos podrán avanzar a las semifinales.
Arsenal y Liverpool se cruzarán entre sí desde el miércoles en el estadio Emirates de Londres. Chelsea visitará ese mismo día al Fenerbahce, el puntero de la liga turca que tiene al brasileño Zico como técnico.
Barcelona encajó el sábado una derrota como visitante 3-2 ante el Real Betis. Los azulgranas, campeones europeos hace dos temporadas, dejó que el Betis le remontase un 2-0. El revés prácticamente sepultó sus esperanzas por el título español al descender al tercer puesto, a siete puntos del líder Real Madrid.
Al día siguiente de la caída, los jugadores del Barcelona fueron increpados por sus hinchas en el entrenamiento, recibiendo calificativos como "mercenarios", "inútiles" y "sinvergüenzas".
"Sentimos vergüenza futbolística", dijo el volante Xavi. "No tenemos una explicación".
A la Roma tampoco le fue bien el sábado, al empatar 1-1 con Cagliari y no pudo reducir la diferencia de cuatro puntos que le separa del líder Inter en la puja por el scudetto de la Serie A de Italia.
Totti marcó un gol, pero sufrió un desgarro en el muslo izquierdo.
"Salimos perdiendo por todas las extraordinarias cosas de la que es capaz", se lamentó el técnico de la Roma Luciano Spalletti sobre Totti. "Pero tengo enorme confianza de que el equipo estará a la altura de las circunstancias como lo han hecho en el pasado cuando no hemos podidos contar con nuestro capitán".
Barcelona podrá alinear al defensor mexicano Rafael Márquez, recuperado tras un mes inactivo debido a un lesión. También podría jugar el central argentino Gabriel Milito, quien se entrenó el domingo tras perderse el duelo con Betis por un golpe.
Lo malo es que las bajas del argentino Messi y el portugués Deco, piezas clave en el ataque, son muy sensibles. Messi, con seis tantos, comparte con el portugués Cristiano Ronaldo (Man. United) la punta en la tabla de goleadores del torneo.
Si bien suscita dudas tras sufrir una contractura en su pie izquierdo en el partido ante Betis, el artillero camerunés Eto'o fue enfático sobre si estará en la cancha el martes: "Yo juego aunque sea con una pierna", afirmó.
En tanto, la situación del brasileño Ronaldinho está rodeada de misterio. El delantero brasileño se ha perdido los últimos cuatro partidos del torneo local y no hay señales que se ha recuperado de una dolencia en el pie derecho, en medio de versiones de que sus días en el club están contados.
Schalke, el rival del Barcelona, tampoco anduvo bien el fin de semana. A duras penas empató sin goles con el Karlsruhe, disipándose una racha de tres victorias en la Bundesliga.
Los alemanes saben que en los papeles no son los favoritos. Su delantero Kevin Kuranyi dijo que deberán arriesgarse para sorprender al Barcelona, quejándose que el equipo practica un fútbol demasiado mezquino.
"No puede ser que a veces sólo se crean una o dos ocasiones de gol", dijo. "Eso me saca de quicio".
Man. United es el favorito para volver a eliminar a la Roma, como lo hizo en la misma instancia de la pasada edición con un global 8-3.
El sábado, el United goleó 4-0 al Aston Villa para consolidarse al frente de la Premier con cinco puntos de diferencia sobre Chelsea. En ese partido, el portugués Ronaldo anotó un gol y elevó a 35 su total en la temporada. También asistió en los dos goles marcados por Wayne Rooney y en el otro del argentino Carlos Tevez.
Sin Totti, el ataque de la Roma dependerá del montenegrino Mirko Vucinic, autor de cuatro goles en el certamen.
El del martes será el quinto partido entre Roma y Man United en el último año, ya que formaron parte del mismo grupo de primera ronda.