Fútbol Fútbol -  9 de abril 2012 - 17:51hs

Se agrava salud de ex presidente de la FIFA Joao Havelange

RIO DE JANEIRO, (AFP) - El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, de 95 años e internado desde el 18 de marzo por una severa infección en el tobillo, está "grave" tras sufrir una insuficiencia cardiaca y respiratoria este lunes, informó el cuerpo médico.

Havelange " presentó un cuadro de insuficiencia cardiaca y respiratoria y debió retornar a la Unidad Coronaria" , señaló el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro.

Su " estado clínico es grave" , y " de momento necesita soporte de ventilación (respiratoria y cardiaca)", y de "medicamentos para controlar la presión arterial", indicó en un comunicado el médico Joao Mansur Filho.

Havelange, que presidió la FIFA entre 1974 y 1998, fue hospitalizado el 18 de marzo por una infección en el tobillo derecho (artritis séptica).

El también ex dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI) estaba respondiendo al tratamiento, pero su situación se agravó en las últimas horas y no hay una "previsión de alta", agregó el parte médico.

En diciembre, Havelange se vio forzado a renunciar al cargo que ocupó por 48 años en el COI, para evitar un escándalo por presunta corrupción.

El dirigente era investigado por sus lazos con la ex agencia de marketing de la FIFA International Sport and Leisure (ISL). Fue acusado en un documental de la BBC de recibir un millón de dólares de ISL a cambio de derechos de televisación del Mundial de fútbol.

Havelange es además el ex suegro y protector de Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años y quien renunció a su cargo el 12 de marzo, también envuelto en denuncias de corrupción.

El ex presidente de la FIFA, que compitió en dos Juegos Olímpicos --en 1936 en Berlín como nadador y en 1952 en Helsinki como miembro del equipo de waterpolo-- es considerado como la persona que modernizó el fútbol mundial y lo convirtió en la millonaria industria de hoy en día.

Su papel también fue fundamental para que Rio de Janeiro fuera escogida en 2009 como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En 2010, Havelange ya había sido hospitalizado por una infección en el rostro.

En esta nota: