FÚTBOL Fútbol - 

El líder Juventus cierra año con triunfo, Inter vence al Milan

ROMA, 22 diciembre 2013 (AFP) - El líder Juventus de Turín goleó al Atalanta (14º) en Bérgamo por 4-1, este domingo en la 17ª jornada del campeonato italiano, mientras que la Roma (2º) hizo lo propio frente al colista Catania (4-0).

Ambas escuadras se despiden del curso 2013 con sendas victorias y con la diferencia intacta.

La Juventus sumó su noveno triunfo consecutivo y acaba el año con 46 puntos mientras que la Roma, que había comenzado el campeonato con diez triunfos seguidos y luego bajó el nivel, le secunda en la tabla con 41. El Nápoles, tercero en discordia, suma 36 tras su empate 1-1 del sábado ante el Cagliari.

El equipo de Turín basó su victoria en dos tantos al principio de cada parte. En la primera, el argentino Carlos Tevez (6) abrió el marcador y, en la segunda, el francés Paul Pogba (46) adelantó a los suyos después de que el también argentino Maxi Moralez igualara en el primer cuarto de hora (15). El español Fernando Llorente (79) y el chileno Arturo Vidal (79) sellaron el triunfo local.

"El Atalanta es un equipo muy fuerte en casa por lo que estamos muy contentos por la victoria. Ahora vamos a disfrutar de las vacaciones", explicó Llorente tras el partido.

La Roma, por su parte, gozó de un encuentro más sencillo contra el último de la tabla. El Catania no fue rival y los pupilos del galo Rudi García se apoyaron en dos testarazos del central marroquí Mehdi Benatia para asegurar los tres puntos (18, 59). Mattia Destro (55) y el marfileño Gervinho (80), uno de los más destacados del conjunto capitalino esta temporada, cerraron el triunfo.

"En la segunda parte estuvimos fantásticos, esta es la Roma que quiero ver todo el tiempo. Con (Francesco) Totti, Gervinho y Destro sobre el campo es mucho más fácil ganar partidos", aseguró Rudi García en la conferencia de prensa posterior al partido.

"El balance es simple: 41 puntos en 17 partidos, es extraordinario. En condiciones normales seríamos líderes pero este año hay un equipo que lo gana todo (Juventus)", añadió en la cadena de televisión Sky Sport.

Roma y Juventus se enfrentarán en la capital de Italia el próximo 5 de enero en un choque que puede marcar el devenir de la Serie A.

La Fiorentina, gracias al máximo artillero del campeonato, Giuseppe Rossi, no perdió el tren con los de arriba y se mantiene cuarto en la clasificación con 33 unidades. El exdelantero del Villarreal firmó el único gol del choque (84) ante el Sassuolo (18º), su 14º esta campaña en Liga.

El Inter (5º) no quiere alejarse de los primeros puestos y ahondó en la crisis de resultados de su máximo rival, el Milan (13º), al llevarse el clásico de la ciudad gracias a un tanto lleno de clase al final del argentino Rodrigo Palacio (85).

El Milan fue mejor en la primera parte pero no definió y, poco a poco, el Inter se lanzó al ataque. Cuando parecía que el choque acabaría en empate, Palacio sacó toda su magia y decidió el encuentro con un taco imparable.

En otro encuentro del domingo el Verona (6º) prosiguió con su fantástica racha y venció a la Lazio (9º) por un abultado 4-1. El exinternacional italiano Luca Toni logró un doblete (5, 78) y el argentino cedido por el Oporto Juan Iturbe demostró con otro gol (44) por qué es una de las revelaciones del fútbol europeo. El brasileño Rómulo (63) también vio puerta.

Además, la Sampdoria (14º) y el Parma (12º) empataron (1-1) en un encuentro entre dos escuadras de la zona media de la tabla, el Torino (7º) superó ampliamente al Chievo (17º) por 4-1 con dos tantos de Ciro Immobile (45+2, 65) y el Bolonia (16º) abandonó el descenso tras ganar por la mínima al Génova (10º).

El sábado, el Udinese (8º) derrotó al Livorno (19º) por 2-1 con un tanto del ariete uruguayo Nicolás 'Diente' López y el Nápoles se dejó dos nuevos puntos en su desplazamiento a Cagliari (11º) a pesar del gol del penal del argentino Gonzalo Higuaín (1-1).

FUENTE: AFP