fútbol Fútbol - 

Athletic refuerza su cuarto puesto con goleada 6-1 al Almería

MADRID, 11 enero 2014 (AFP) - El Athletic reforzó su cuarta plaza, la última que da acceso a la próxima Liga de Campeones, con una cómoda goleada por 6-1 en casa sobre el Almería (15º), este sábado en la 19ª jornada de la Liga española.

Mikel Rico (minuto 6), Ander Herrera (11) y el francés Aymeric Laporte (30) adelantaron 3-0 en la primera media hora al equipo vasco, antes de que el portugués Helder Barbosa (34) acortara a 3-1 antes del descanso.

En la segunda mitad, el Athletic continuó dominando y su superioridad tuvo premio con un gol de Aritz Adúriz (52) y un 'doblete' al final de Ibai Gómez (68 y 86 de penal), que completó el 'set' sobre un Almería casi desaparecido en el nuevo San Mamés.

Este triunfo permite a los 'Leones' consolidarse en la cuarta posición, con una ventaja provisional de cuatro puntos sobre el quinto, la Real Sociedad, que juega el lunes ante otro equipo que pugna por los puestos europeos, el Villarreal (6º).

Fue además la primera victoria de 2014 para el Athletic, que había comenzado el año mal, con dos derrotas, el pasado fin de semana contra la Real Sociedad (2-0) en el derbi vasco liguero y el miércoles ante el Betis (1-0) en la ida de octavos de final de la Copa del Rey.

La única nota negativa para los bilbaínos fue el daño que sufrió en una rodilla Iker Muniain tras un mal apoyo. Fue sustituido por precaución poco después, en el 60.

Por su parte, el argentino Juan Antonio Pizzi sufrió su primera derrota como entrenador del Valencia, por 2-1 en el terreno del Celta de Vigo (14º).

El Valencia se había adelantado en el 23 por medio de Dani Parejo, pero el Celta había remontado gracias a dos dianas del brasileño Charles (50, 78).

Este sábado se disputan otros dos partidos, entre los que destaca el Atlético de Madrid-Barcelona, el duelo entre los dos equipos igualados en la cabeza de la tabla a 49 puntos.

El último encuentro del sábado mide a Elche (17º) con Sevilla (7º).