FÚTBOL Fútbol -  4 de marzo 2014 - 14:14hs

FIFA amplía mundialmente sanción por intento de amaño a oficial de Moldavia

Madrid (EFE). La FIFA confirmó hoy la ampliación al ámbito mundial de la sanción de por vida impuesta por la UEFA a un empleado de un centro deportivo de Moldavia, que intentó amañar un encuentro de clasificación del Campeonato de Europa Femenino Sub'17 de la UEFA.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió el pasado 13 de febrero sancionar de por vida a Vasile Mungiu, empleado del Centro Deportivo Anenii Noi de Moldavia, después de que éste admitiera haber pretendido amañar el partido que enfrentó a las selecciones de Moldavia y Letonia el 4 de agosto de 2013

Vasile Mungiu reconoció haber intentado sobornar al seleccionador de Moldavia, que informó de los hechos de forma inmediata a la Federación Moldava de Fútbol (FMF) y a la policía, que procedió a arrestar al primero.

La sanción impide a Mungiu participar en cualquier tipo de actividades vinculadas al fútbol y la FIFA comunicó hoy su decisión de ampliar al ámbito internacional el castigo, de conformidad con los artículos 78 y 136 de su Código Disciplinario.

La FIFA recordó que continúa colaborando estrechamente con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos y se refirió al proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL, para la organización de seminarios internacionales con todos los actores implicados.

También recordó las líneas de formación "on-line" para que futbolistas, entrenadores y árbitros estén preparados ante los intentos de amaños, así como a la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, la supervisión del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y un sistema de denuncias confidenciales.