MÉXICO Fútbol -  28 de marzo 2014 - 21:22hs

Retiran anuncios con DT de México por fomentar venta de especies protegidas

Una campaña publicitaria en la que aparece el seleccionador de fútbol de México, Miguel Herrera, con una especie protegida de loro saldrá del aire por violar la Ley General de Vida Silvestre, informó este viernes el gobierno mexicano.

"No es un simple perico, él es parte de este grupo, del equipo", dice el "Piojo" Herrera durante el comercial, en el que aparece con el ave en su hombro.

"¿No se están dando cuenta? ¡Nació verde, este es nuestro!", sigue el seleccionador, haciendo referencia al color habitual de la camiseta de México.

 Embed      

Esta publicidad forma parte de una campaña en radio y televisión de la empresa Segunda Mano, que ha accedido al pedido de retirarla que le efectuaron varias ONG así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó esta última dependencia en un comunicado.

La publicidad será sacada del aire este mismo fin de semana "por fomentar la compra de aves protegidas", añade el parte.

De igual forma Segunda Mano, una compañía que publica anuncios clasificados en internet, retirará de su portal web una serie de fotos en las que aparece Herrera con un loro "Cachete Amarillo" (Amazona autumnalis), una especie endémica de las regiones tropicales de América que, por su fragilidad, se encuentra en un esquema de protección gubernamental que prohíbe su venta.

Según la Ley General de Vida Silvestre, "ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales".

El loro "Cachete Amarillo" es una grácil ave de unos 30 cm de altura, cuyo plumaje es básicamente verde pero con manchas amarillas en las mejillas y otra roja en la frente. Se alimenta de frutas, nueces y semillas y su hábitat abarca desde el este de México hasta Brasil.