FÚTBOL Fútbol - 

Liga española no ve irregularidades en fichaje de Neymar

MADRID, 28 abril 2014 (AFP) - El Barcelona mostró este lunes su satisfacción por la conclusión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que no ha habido ninguna irregularidad en el fichaje del astro brasileño Neymar, el cual está siendo investigado por la justicia española.

"El FC Barcelona se congratula de la resolución adoptada por el Comité de Control Económico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) sobre la inexistencia de conducta irregular cometida por el FC Barcelona en la contratación del jugador Neymar Jr.", afirmó el club azulgrana en un comunicado oficial.

El comité había pedido información sobre el asunto al Barcelona en febrero y tras su deliberación el miércoles pasado, el viernes comunicó al club un dictamen en el que afirma que "se infiere la inexistencia de conducta cometida por este club que resulte susceptible de infringir la normativa estatutaria o reglamentaria de la LFP", afirmó el Barcelona.

De la información solicitada se infiere que "el mencionado tratamiento contable de las citadas transacciones económicas ha sido aceptado, de forma expresa, por parte del auditor del FCB, la entidad Deloitte" sin que haya llegado a "conclusiones adversas", afirmó, por su parte, el servicio de prensa de la LFP.

Además, "ha quedado fehacientemente acreditado el ingreso efectivo, por parte del FCB en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en fechas recientes, de los impuestos correspondientes a las mencionadas transacciones económicas entre el citado Club y la mercantil N&N Consultoría Esportiva e Empresarial Ltda.", añadió la LFP.

El club azulgrana está imputado por un juez español por un presunto delito fiscal en el multimillonario fichaje del delantero brasileño Neymar, en el marco de un escándalo que ya provocó la dimisión de Sandro Rosell como presidente de la entidad.

La fiscalía había señalado al magistrado que el Barça pagó por el jugador 10 millones de euros en 2011 y 27,92 millones en 2013 que no declaró debidamente, incurriendo en un presunto fraude tributario de 9,1 millones de euros.

Tras la dimisión de Rosell el 23 de enero, la nueva dirección del club, encabezada por Josep Maria Bartomeu, reveló los detalles de la operación cifrando en 57,1 millones el precio del traspaso que se elevaba a 86,2 al sumar una serie de operaciones por conceptos varios firmadas en paralelo.

El 24 de febrero, el Barcelona anunció el pago de 13,5 millones de euros a la Hacienda pública española en concepto de una "regularización voluntaria" con el fin de dar "cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales".

"Hemos cumplido siempre con nuestros compromisos fiscales, nuestra deuda con Hacienda es cero. hemos cumplido siempre con nuestro compromisos fiscales, nuestra deuda con hacienda es cero. El Barça no debe nada", aseguró ese día Bartomeu.