"Sólo queremos votar", respondió Pep Guardiola, entrenador catalán del Bayern Múnich, al ser preguntado este viernes por las manifestaciones de independentistas catalanes la víspera en Barcelona.
"He visto las imágenes. Fue fantástico. Es el tercer año que se producen", declaró Guardiola durante la conferencia de prensa antes de recibir al Stuttgar en el campeonato.
"Solo queremos votar. No entiendo porque no es posible. Es la máxima expresión de la democracia", añadió impresionado por los "cerca de 2 millones de personas" que pidieron un referéndum por la independencia.
"No se qué pasará pero queremos votar, es todo", insistió. "Y, espero que se pueda hacer el 9 de noviembre", añadió en alusión a la fecha fijada por el gobierno catalán para que se celebre un referéndum pero al que Madrid se opone.
El gobierno español estimó que entre 470.000 y 520.000 manifestantes independentistas catalanes se concentraron el jueves en las calles de Barcelona, una cifra muy inferior a la que dio el ayuntamiento, 1,8 millones de personas.
Guardiola ya apoyó el movimiento independentista catalán cuando era jugador y entrenador del Barça.
Tras su llegada a Múnich, se manifestó a principios de junio en Berlín, junto a un centenar de compatriotas, para defender el derecho a votar sobre una eventual separación de España.