Fútbol Fútbol - 

El bicampeón Chile saca las garras y golea 4-0 a Japón

El bicampeón vigente Chile dio una exhibición de pegada al iniciar la defensa de sus títulos en la Copa América con una contundente victoria el lunes 4-0 ante el invitado Japón, con Eduardo Vargas como autor de dos de los tantos para convertirse en el goleador histórico de la Roja en el torneo continental.

Erick Pulgar y Alexis Sánchez también remecieron las redes por Chile, que busca ser el primer país que hilvana tres títulos seguidos en la Copa desde Argentina a finales de la década de los 40.

Muy cuestionado en meses recientes por las pálidas actuaciones del equipo, el técnico colombiano Reinaldo Rueda destacó el “juego redondo” mostrado.

Rueda tomó las riendas hace un año y medio, luego del trauma dejado por la imprevisto naufragio de la Roja en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Manteniendo la base histórica del equipo que conquistó sus primeros dos grandes títulos internaciones, venciendo a Argentina por penales en las finales de 2015 y 2016, Chile quiere mantenerse arriba en Sudamérica.

“Chile tiene jugadores bien experimentados que se conocen muy bien y tienen automatismos importantes”, comentó Rueda. “El desafío era que los actuales campeones normalmente debutan mal... de que el síndrome del campeón no se vivera hoy”.

Todo le salió bien al técnico que dirigió a Ecuador y Honduras en previos mundiales, como insertar a Sánchez en el once titular tras recuperarse de una lesión en el tobillo derecho y apostar por Vargas para darle más peso ofensivo al equipo.

La Roja tuvo sus pasajes intermitentes en el estadio Morumbí, pero demostró ser más certero e implacable ante un rival que vino a Brasil en busca de roce internacional.

Japón, en su segunda Copa América como invitado, trajo un plantel juvenil al enfocarse en el torneo de los Juegos Olímpicos que albergará el año entrante.

Alejado de la selección durante un año, Vargas anotó a los 54 y 83 minutos, el último para poner cifras definitivas al marcador haciéndole un sombrerito al arquero Keisuke Osako tras un contragolpe. El primer tanto de Vargas fue tras recibir de Mauricio Isla en la frontal del área y definir con un sutil toque de derecha que se desvió en la pierna de un zaguero japonés.

El doblete del ariete del campeón mexicano Tigres le dejó con 12 conquistas con Chile en el certamen, dos más que Enrique Hormazábal.

Pulgar, volante del Bologna italiano, estrenó su casillero goleador con la selección al abrir el marcador a los 41 al elevarse por encima de todo el mundo en el área para clavar un cabezazo a un tiro de esquina.

Sánchez puso el tercero chileno a los 82, en otra definición de cabeza, tras un centro dentro del área servido por Charles Aránguiz.

La victoria dejó a Chile en la cima del Grupo C junto a Uruguay, que también debutó con una goleada 4-0 ante Ecuador el domingo.

Rueda clamó por mesura para encarar los siguientes compromisos: “Debemos asimilar bien mentalmente esto. Tenemos al frente dos rivales muy difíciles. Todo pasará por asimilar bien esto”.

No todos fueron malas noticias para Rueda, ya que su vital volante Arturo Vidal se retiró de la cancha a los 78 minutos por problemas físicos.

Rueda apaciguó los temores de algo grave al indicar que el jugador del Barcelona sufrió un golpe en el primer tiempo y que gradualmente acusó la fatiga. “Creo que estará sin problemas ante Ecuador”, dijo.

FUENTE: AP

En esta nota: