España: Jugadores del Elche no entrenan por rebaja salarial

AP

MADRID (AP) — Los jugadores Elche no se presentaron el miércoles a los entrenamientos como protesta al recorte salarial que el club de la segunda división de España aplicó en su nómina a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se suponía que los integrantes del plantel iban a entrenar en su estadio, pero decidieron seguir trabajando en casa para expresar su malestar ante la determinación de la directiva del Elche de no levantar las rebajas salariales.

Publicidad

Con la vuelta a los entrenamientos y que el torneo de segunda división se reanudaría el próximo mes, el plantel reclama el cobro íntegro de sus salarios.

Los jugadores se entrenaron normalmente el martes. El club del sureste de España informó que negocia con ellos.

Publicidad

Como muchos clubes en España, el Elche recurrió al esquema gubernamental de prestaciones para reducir sus costos durante la pandemia. Al estallar la crisis, el club aplicó una rebaja al 30% de los salarios y la jornada laboral de los jugadores.

La directora general del club Patricia Rodríguez señaló a la radio COPE que se sorprendió con la decisión de los jugadores porque el club ya les había presentado una oferta para reajustar los salarios.

Rodríguez indicó que los jugadores no trabajarán horas adiciones a lo estipulado en las condiciones del esquema de licencia de desempleo.

“A pesar de ir al estadio, se ejercitarían aproximadamente unos 45 minutos, que está dentro de esta reducción del 30% contemplado”, dijo Rodríguez.

De momento, los futbolistas españoles cumplen con entrenamientos individuales en las instalaciones de sus clubes. Las sesiones podrán ampliarse a grupos o con el plantel completo en las próximas semanas si no se da una escalada de la pandemia.

Rodríguez dijo que las actuales condiciones laborales serán modificadas al incrementarse la carga de trabajo de los jugadores.

Añadió que el personal técnico ya pidió un ajuste de sus licencias porque han empezado a trabajar más, dado que las prácticas de los jugadores se programan en distintos periodos durante el día.

“Hablando se solucionan las cosas. Tenían una propuesta encima de la mesa antes que eso sucediera", dijo Rodríguez.

El propio técnico del Elche José “Pacheta” Rojo tuvo que informarle al club de la decisión de los jugadores de no entrenar el miércoles.

Las dos principales divisiones del fútbol español podrían retomar la temporada a partir del 12 de junio.

Elche marcha sexto en la clasificación de 22 equipos cuando el torneo fue suspendido tras 31 fechas.

Publicidad

Publicidad