Fútbol -  11 de febrero 2021 - 17:31hs

Martín Lasarte, nuevo seleccionador de Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Martín Lasarte será el nuevo entrenador de la selección chilena, confirmó el miércoles la federación nacional, en un anuncio que pone fin a la incertidumbre dentro de un país donde los hinchas empezaban a impacientarse ante la falta de técnico y la inminente reanudación de las eliminatorias mundialistas.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió por la noche un comunicado en el que reveló el nombramiento del técnico uruguayo, de 59 años, quien toma el timón de Chile con la tarea de clasificarlo a Qatar 2022.

Chile se ubica en el sexto puesto de la eliminatoria, a dos puntos del lugar que otorga un boleto para un repechaje intercontinental. La Roja quedó acéfala luego que su técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, se marchó para tomar las riendas de la selección de su país el 14 de enero.

“El acuerdo con el seleccionador se prorrogará inmediatamente en caso de obtener la clasificación a la Copa del Mundo”, según el comunicado emitido por el organismo.

Lasarte asume a poco más de un mes del reinicio de las eliminatorias.

“Estamos felices de tener con nosotros a Martín Lasarte, que conduzca a la Selección Chilena en las Clasificatorias. Creemos que hemos elegido al técnico ideal para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto como dirigencia”, declaró en el comunicado Pablo Milad, presidente de la ANFP.

Lasarte, nacido en Montevideo, inició su carrera como jugador del club de su país Rentistas en 1980 y jugó para Nacional en Uruguay y el Deportivo La Coruña en España.

Como técnico pasó también por Nacional y el club español Real Sociedad antes de entrenar más recientemente al Al-Ahly de Egipto, entre 2018 y 2019. En Chile fue técnico de dos de los clubes más conocidos, la Universidad Católica en el 2012-2013 y la de Chile del 2014-2017.

Entre los logros que destaca la ANFP se encuentra el ser cinco veces campeón en Uruguay, el título en Egipto con Al-Ahly y el ascenso de la Real Sociedad en España. En Chile, obtuvo los títulos Apertura 2014, la Supercopa de 2015 y la Copa.

El nombramiento de Lasarte culmina con varias semanas de especulaciones sobre quien iba a dirigir a Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía para buscar el repunte de Chile en la eliminatoria. Los entrenadores argentinos Matías Almeyda, Hernán Crespo y Sebastián Beccacece habían sonado para asumir la conducción del seleccionado.

En noviembre, en lo que fue el último duelo bajo el mando de Rueda, la Roja sufrió una dolorosa e histórica derrota por 2-1 en Venezuela.

El 25 de marzo recibe a Paraguay, cinco días antes de visitar a Ecuador.

En esta nota: