Fútbol -  5 de marzo 2021 - 11:48hs

Pumas vence a Santos y corta mala racha en México; Gaby Torres fue titular

Alfredo Talavera aportó atajadas cruciales, el delantero argentino Juan Dinenno convirtió un penal en el segundo tiempo y Pumas quebró una racha de seis partidos sin ganar al vencer el jueves 1-0 a Santos en el torneo Clausura mexicano.

El panameño Gabriel Torres fue titular en este encuentro, saliendo sustituido al minuto 63.

Talavera realizó al menos tres buenas intervenciones cuando el partido estaba empatado sin goles y Dinenno marcó desde los 11 pasos a los 69 minutos para la única anotación del encuentro que puso fin a la novena fecha. Los universitarios no ganaban desde la segunda jornada, cuando golearon 3-0 a Mazatlán.

Pumas, que venía de perder sus últimos cuatro encuentros, ahora tiene ocho puntos con los que se coloca en la 14ta posición, aún lejos de los puestos de liguilla, pero a sólo tres unidades de zona de repechaje.

Los universitarios extendieron su dominio en casa ante Santos, un rival que no los ha podido vencer en el estadio Olímpico de la capital desde el 6 de octubre del 2013.

El triunfo infundiría confianza a los universitarios, que el próximo domingo tienen una cita con el líder Cruz Azul en el primer enfrentamiento entre ambos desde las semifinales del torneo anterior, cuando Pumas se levantó de una desventaja de cuatro goles para meterse a la final.

Santos cayó por segunda ocasión en sus últimos tres encuentros y se mantiene con 15 puntos, en la sexta posición.

Pumas generó peligro desde los dos minutos con un disparo de Dinenno que se fue ligeramente desviado, pero Santos respondió a los 14 con un intento de Eduardo Aguirre que pasó cerca. Un minuto más tarde, el panameño Gabriel Torres también realizó un disparo a puerta que se fue por un costado.

En los últimos 15 minutos de la primera parte, los visitantes estuvieron cerca de marcar, primero a los 30 con un remate de cabeza de Aguirre que fue rechazado con apuros por Talavera.

A los 38, el arquero felino volvió a ser factor con una gran atajada luego de otro intento de Aguirre.

En el arranque de la segunda parte, Jesús Isijara entró al área por el costado derecho, realizó un recorte y sacó un zurdazo que se fue por encima de la portería universitaria.

Un par de minutos más tarde, Talavera volvió a estar atento para desviar a tiro de esquina un intento de media distancia del uruguayo Fernando Gorriarán.

Pumas consiguió la jugada del penal luego de un centro por la derecha que fue desviado ligeramente con la mano por Isijara. El árbitro Jorge Isaac Rojas la revisó y validó en el VAR.

Dinenno no desaprovechó y concretó con potente tiro a mano derecha del portero Carlos Acevedo.

PACHUCA SIGUE SIN TRIUFOS

El delantero argentino Mauro Quiroga anotó en los minutos finales y Pachuca alcanzó a rescatar un empate de 2-2 ante Necaxa, aunque se mantiene como el único equipo sin triunfos en el torneo Clausura mexicano.

Alejandro Zendejas remeció primero las redes a los cinco minutos, pero Roberto Nurse niveló por los Tuzos a los 19. El argentino Maxi Salas volvió a poner al frente a los locales a los 49, pero su compatriota Quiroga logró el tanto de la igualdad a los 85.

Salas no anotaba desde el 16 de febrero del 2020, poniendo fin a una cadena de 26 partidos sin gol.

Necaxa se quedó cerca de vencer a Pachuca en su casa por primera vez desde el 21 de enero del 2017.

Con el resultado, Pachuca tiene cuatro puntos y se mantiene al fondo de la clasificación del torneo Clausura cuando resta un partido en la novena fecha.

Necaxa, con una cadena de siete duelos sin ganar, suma siete unidades y se mantiene 16to entre los 18 equipos de la máxima categoría.

Transcurridas nueve fechas, Cruz Azul es líder con 21 puntos escoltado por América con 19 y Toluca con 17. Detrás vienen Monterrey, Puebla y Santos con 15 unidades, Tijuana tiene 13 y Atlas 12. Chivas, San Luis, Tigres y Querétaro suman 11, Mazatlán posee 10, Pumas y Juárez tiene ocho, Necaxa y León acumulan siete y al fondo está Pachuca con cuatro.

La próxima fecha se pone en marcha el viernes con los partidos: San Luis-Toluca y Puebla-Tigres. El sábado están programados: Atlas-Juárez, América-León, Mazatlán-Chivas y Monterrey-Querétaro. El domingo, Santos recibe a Necaxa y Cruz Azul visita a Pumas. El lunes Pachuca será anfitrión de Tijuana.