Perú Hechos - 2019 - 

La disolución del Congreso es "el evento positivo" del año en Perú

Lima, 22 dic (EFE).- La disolución constitucional del Congreso, realizada en septiembre pasado por el mandatario Martín Vizcarra, ante una segunda negativa de confianza del Congreso, es calificada, dentro del balance anual de los peruanos, como "el evento positivo" del año.,Según una encuesta de Ipsos, publicada este domingo en el diario El Comercio, el 59 % de los peruanos consideró el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias como el hecho más positivo del 2019.,"He dec

La disolución constitucional del Congreso, realizada en septiembre pasado por el mandatario Martín Vizcarra, ante una segunda negativa de confianza del Congreso, es calificada, dentro del balance anual de los peruanos, como "el evento positivo" del año.

Según una encuesta de Ipsos, publicada este domingo en el diario El Comercio, el 59 % de los peruanos consideró el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias como el hecho más positivo del 2019.

"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Parlamento decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

TAMBIÉN DESTACA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

Entre los otros hechos positivos mejor valorados por los peruanos se encuentran la estabilidad económica, con el 21 %; los Juegos de Lima 2019, con un 18 %; y la gestión de los fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato, también con un 18 %.

En tanto que, entre los hechos negativos, se ubica en el primer lugar, con el 35 %, los numerosos casos de feminicidios o violencia contra la mujer; una preocupación que repite posición por segundo año consecutivo en la encuesta.

En un segundo lugar de hechos negativos se ubicó la liberación de Keiko Fujimori, quien cumplía una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigada por el delito de lavado de activos.

Fujimori fue liberada el 29 de noviembre pasado luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundado el hábeas corpus a favor de la líder opositora.

PERSONAJES POSITIVOS Y NEGATIVOS

La encuesta nacional también consultó por los personajes positivos y negativos de 2019 en el panorama nacional.

En la línea de personajes positivos, repite por segundo año consecutivo el mandatario Martín Vizcarra, con un 33 %, en el primer lugar.

De igual manera repite posición el fiscal para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, quien ocupa el segundo lugar de personajes positivos con un 29 %.

Le sigue en la lista de personajes positivos el ex primer ministro Salvador del Solar, quien desde el cierre del Congreso, se ha mantenido apartado de la política. No obstante, por ahora, su nombre encabeza las preferencias presidenciales con miras al 2021.

El escritor Mario Vargas Llosa, quien apoyó el cierre del Congreso y publicó este 2019 un nuevo libro, volvió a la lista del top 5 de personajes mejor valorados, con un 15 %.

También aparece en lista el juez Richard Concepción Carhuancho, con el 15 %, cuyo nombre se hizo popular por haber considerado la prisión preventiva para importantes políticos con una espesa sombra de corrupción, aún cuando entonces la opinión pública los consideraba "intocables".

De otro lado, el personaje más negativo del año fue Keiko Fujimori, con un 52 %, luego de que se revelaran los sustanciosos aportes de empresarios a su campaña presidencial.

Le sigue en el segundo lugar el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien se mantiene recluido en una celda de California, Estados Unidos, mientras la justicia peruana tramita su extradición para que sea juzgado por delitos de lavado de activos, colusión y trafico de influencias.

La encuesta fue aplicada del 11 al 13 de diciembre a una muestra de 1.209 personas con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,82 %.

FUENTE: EFE