TE CUIDAMOS Hogar - 

7 consejos para manejar las finanzas de adultos mayores

Después de haber estado una gran parte de nuestra vida trabajando y ahorrando, llega el momento de hacer buen uso de ese colchoncito que hemos creado para nuestros años dorados…. La idea es que podamos vivir con una buena calidad de vida y además podamos consentirnos con algún antojo de vez en cuando.

Por esto les damos algunos tips de cómo podemos organizar nuestras finanzas y hacer el uso adecuado de nuestro dinero.

Cuidar minuciosamente de los ahorros realizados durante la vida laboral , ya que el dinero que dispongamos luego del retiro será el que utilizaremos para vivir este periodo de la vida. Es por ello que una buena gestión o planificación de gastos es esencial para darle buen uso a estos ingresos.

 Embed      

Mantener una buena organización de los documentos, esto es fundamental para poder tener a mano toda la información importante como lo son: número de cuenta bancaria, usuarios y claves de acceso, contratos de seguro de salud y vida, contratos bancarios y estados de cuentas bancarios y otra documentación financiera. Para ello podemos tener una carpeta o un archivador en el que guardemos estos documentos juntos y clasificados.

Es importante tener un cuaderno para realizar una planificación de ingresos y egresos . Es una manera de poder prevenir y controlar el dinero que vamos a necesitar o que vamos a utilizar durante nuestro día a día. Una forma fácil de ir escribiendo nuestro “balance financiero” es, por ejemplo, utilizar tres columnas: en la primera anotaremos todos los gastos que tengamos planificados y aquellos que vayan surgiendo durante el mes, como los son: alimentación, higiene, medicamentos, limpieza, personal de cuidado y acompañamiento, etc. En la segunda columna anotaremos los ingresos, tales como: jubilación, pensión vitalicia, ingresos de plazos fijos, entre otros. Y en la última columna podemos escribir el ahorro que va ser un fondo para gastos esporádicos como lo son los viajes (interior o exterior), sesiones en spas, entre otros gustitos que nos queramos regalar.

Realizar una buena selección al incluir a alguien como cotitular de sus cuentas bancarias . Tenemos que recordar que el cotitular también puede administrar esa cuenta bancaria y disponer de los recursos que haya en ella, es por eso que debemos escoger a una persona que sea de total confianza.

Revisar nuestros estados de cuenta, preferiblemente una vez por semana, para verificar gastos y compras que hayamos realizado, así poder identificar cargos anómalos y presentar una queja con el banco en caso de ser necesario.

 Embed      

Cancelar la tarjeta de débito, crédito o chequera, si no la utilizamos.

Verificar las referencias de cualquier persona que solicite trabajar para nosotros.