España Insólito - 

Reunidas gemelas españolas separadas al nacer

MADRID (AP). Dos mellizas españolas separadas de nacimiento por un error del hospital, y luego reunidas de adultas por el azar, iniciaron una demanda exigiendo daños compensatorios por millones de dólares, al igual que una tercera mujer que creció pensando, erróneamente, que era una de las gemelas, dijo el martes un abogado.

Las verdaderas mellizas se conocieron finalmente en el 2001. El caso avanzó lentamente por los tribunales desde el 2004 y un fallo es esperado pronto sobre si las tres mujeres merecen compensación por daños, dijo el letrado Sebastián Socorro Perdomo, abogado de una de las gemelas.

Empero, no quiso dar en nombre de las afectadas, que tienen ahora 35 años.

Socorro Perdomo dijo en una entrevista que su cliente pide 4,7 millones de dólares al gobierno regional de las Islas Canarias, donde ocurrió el error en 1973, en la ciudad de Las Palmas. Las otras dos mujeres se sumaron a la demanda, agregó.

Dijo que su cliente fue sacada de la cuna cuando su gemela yacía en otra contigua, y fue reemplazada por error por otra bebita, que la crió su familia.

Las otras dos niñas fueron criadas en el error de que eran gemelas.

"No cuesta mucho ponerse en la situación de una de estas personas a fin de comprender los daños causados", dijo Socorro Perdomo.

De las tres, su cliente, separada de su hermana gemela y su verdadera familia, es la más consternada. "Desde el descubrimiento, su mundo ha cambiado", indicó el letrado.

"El primer derecho de cualquier niño es el derecho a su propia identidad personal y familiar", agregó. "En este caso, ese derecho ha sido violado".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: